🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

Los precios de las telecomunicaciones en México caen tras reforma del sector

Publicado 09.03.2015, 03:06 a.m
© Reuters. Los precios de las telecomunicaciones en México caen tras reforma del sector
GBP/USD
-
T
-

MÉXICO DF (Reuters) - Los precios de los servicios de telefonía celular en México cayeron casi un 17 por ciento en dos años, dijo el domingo el regulador de telecomunicaciones del país, IFT, después de que una reforma encaminada a limitar el poder del magnate Carlos Slim en el sector hiciese bajar el coste de las llamadas.

El año pasado, el gigante América Móvil, de Slim, que controla un 70 por ciento del mercado de móviles de México, dejó de cobrar roaming nacional y una nueva ley estableció que no podía cobrar a sus competidores la interconexión a su red.

Las medidas son parte de una reforma en el sector encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien resaltó en enero que ya estaba sintiéndose en los bolsillos de los mexicanos.

Los precios de los servicios de telefonía celular cayeron un 16,7 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Sin embargo, la prueba de fuego de la reforma será si genera una competencia genuina en el sector y mejora la calidad del servicio además de los precios.

La inversión del sector privado en comunicaciones se redujo en un 30 por ciento en 2013, de acuerdo con cifras oficiales. Las cifras del 2014 aún no están disponibles.

A inicios de este año, la gigante estadounidense AT&T (NYSE:T) completó la compra de Iusacell, el tercer operador celular de México y dijo que también compraría a Nextel, el número cuatro.

La companía todavía no ha detallado sus planes de inversión en México.

Las nuevas reglas están golpeando a América Móvil, la mayor firma de telecomunicaciones de Latinoamérica, controlada por la familia Slim. En el último trimestre del año pasado, sus ingresos por servicios de voz inalámbricos bajaron un 15 por ciento.

La compañía ha presentando recursos legales en contra de la reforma.

"Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7,2 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó en 15,3 por ciento", destacó el IFT en su boletín.

© Reuters. Los precios de las telecomunicaciones en México caen tras reforma del sector

El regulador dijo que en la parte de líneas fijas, la eliminación de los cobros de larga distancia llevaron a los proveedores de servicios a mejorar los paquetes que ofrecen a los consumidores, incluyendo tarifas más competitivas en larga distancia internacional.

El único servicio de telecomunicaciones que mostró un incremento en sus precios fue la televisión de pago, donde el mayor jugador, Grupo Televisa ha utilizado una provisión en la nueva ley que le permite comprar empresas de TV por cable sin la autorización del regulador.

El IFT estudia actualmente el mercado de TV de pago del país para determinar si alguno de los jugadores tiene "poder sustancial de mercado", lo que podría resultar en regulaciones más estrictas para Televisa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.