McKinsey & Co, la consultora mundial, está a punto de cerrar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por valor de al menos 500 millones de dólares. Este acuerdo tiene por objeto resolver las investigaciones federales sobre el papel de la empresa en la crisis de los opioides, en particular en relación con su trabajo con fabricantes de opioides como Purdue Pharma.
El trabajo de asesoramiento de la empresa con Purdue Pharma y otras compañías farmacéuticas ha estado bajo escrutinio, y los fiscales federales investigan si las estrategias de marketing de McKinsey contribuyeron a la epidemia de opioides. La epidemia se ha relacionado con problemas de adicción generalizados y numerosas sobredosis mortales en todo Estados Unidos.
Se espera que este próximo acuerdo aborde tanto los aspectos penales como civiles de las investigaciones y podría anunciarse públicamente en las próximas semanas. Este acuerdo se produce después de que McKinsey llegara a un acuerdo por casi 1.000 millones de dólares en demandas relacionadas con los opioides en los 50 estados, Washington, D.C., territorios de EE.UU. y diversas entidades, como gobiernos locales, distritos escolares, tribus de nativos americanos y aseguradoras médicas.
En respuesta a la crisis de los opioides y los desafíos legales asociados, McKinsey dejó de asesorar a clientes sobre negocios relacionados con los opioides en 2019. La empresa ha declarado que sus acuerdos anteriores no incluían ninguna admisión de responsabilidad o infracción.
Por ahora, el DOJ y McKinsey no han hecho comentarios sobre el informe. Los detalles del acuerdo se basan en información de fuentes cercanas al asunto.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.