Por Senad Karaahmetovic
Los precios de la vivienda deberían caer a un ritmo más rápido en 2023, según los analistas de Citi.
Sus comentarios se producen después de que Índice de precios de la vivienda mostrara que los precios de la vivienda en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en octubre en términos intermensuales, mientras que los analistas esperaban un aumento del 0.8%. Por otra parte, el índice S&P/Case-Shiller de precios de la vivienda se situó en octubre en el 8.6% interanual, por debajo del 10.4% esperado por los analistas.
Basándose en el índice de precios de la vivienda de la FHFA, los analistas de Citi señalan que el Atlántico Sur y el Centro-Sur Este registraron los mayores aumentos en los precios de la vivienda, aunque todavía un 20% por debajo de los niveles máximos de principios de año.
"Los datos están algo rezagados y esperamos que continúe la presión en los datos de noviembre/diciembre (que se publicarán en enero/febrero) como reflejo del aumento de las tasas de interés hipotecarias; los datos de precios en tiempo real de Redfin y Realtor.com sugieren que los precios cayeron un -2% intermensual en noviembre y se estabilizaron algo en diciembre (-0-1% intermensual)", señalan los analistas a los clientes de Citi en una nota.
Ven una desaceleración interanual de los precios de la vivienda para el resto de 2022, y esperan que los precios de la vivienda nueva caigan un 12% desde los niveles máximos de 2022 el próximo año.