Por Michael Elkins
Meta Platforms Inc (NASDAQ:META), la empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, fracasó el lunes en su intento de poner fin a una demanda en un tribunal federal de Boston que alega que la compañía robó información confidencial de la startup de IA Neural Magic Inc.
Según el testimonio de un experto ante el tribunal, Meta debe a la startup unos 766 millones de dólares en concepto de derechos de autor.
La juez de distrito Denise Casper ha declarado que la empresa de redes sociales tendrá que enfrentarse a un juicio por las acusaciones de que se apropió de los "revolucionarios" algoritmos de Neural Magic, que permiten a los sistemas de IA procesar la información con mayor rapidez.
Neural Magic demandó a Meta (antes conocida como Facebook) en 2020 por el presunto robo de algoritmos que permiten a computadoras más sencillas realizar cálculos matemáticos complejos de forma más eficiente y permiten a los investigadores utilizar conjuntos de datos más grandes.
La demanda afirma que Meta contrató al informático de Neural Magic Aleksandar Zlateski, quien supuestamente entregó los algoritmos al gigante de las redes sociales.
Meta pidió al tribunal que desestimara el caso el año pasado, alegando que Neural Magic no había identificado ningún secreto comercial protegible y que Zlateski no había adquirido la información indebidamente. Pero el lunes el tribunal permitió que el caso de Neural Magic continuara en relación con 40 de los 41 secretos de los que acusaba a Meta de apropiación indebida.
Sin embargo, el juez Casper rechazó las alegaciones de Neural Magic de que Meta violó una cláusula de no competencia o incurrió en prácticas comerciales desleales con arreglo a la legislación de Massachusetts.
Las acciones de META han subido un 1.88% en las operaciones del mediodía del martes.