México, 24 jul (EFE).- El consorcio Aerostar Airport Holdings, conformado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de México y Highstar Capital, anunció hoy la firma de un contrato para operar en los siguientes 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.
Asur notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el contrato prevé de un pago inicial de 615 millones de pesos (unos 44 millones de dólares), el cual sería financiado por una mezcla de deuda contraída y aportes de capital del consorcio.
Durante la vigencia del contrato, añadió, Aerostar realizará una serie de pagos anuales por diversos conceptos a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (PRPA) por la participación en los ingresos fijados durante los primeros cinco años.
También deberá pagar el 5 % de los ingresos brutos del aeropuerto a partir del sexto y hasta el año 31, y el 10 por ciento después del año 31 hasta finalizar el contrato, detalló el informe a la BMV.
El pasado 19 de julio el consorcio se adjudicó por 2.573 millones de dólares la concesión por 40 años del Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, el más importante del Caribe.
La adjudicación contempla modernizar las infraestructuras de un aeropuerto construido en 1955 y cuyas mejoras no podía atender el Gobierno de Puerto Rico.
Antes de que Aerostar tome el control de la terminal aérea, debe contar con un certificado de la parte operativa por la estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA).
Aerostar es una sociedad limitada controlada en 50 % por Asur y en un porcentaje igual por Highstar Capital IV.
Asur controla nueve aeropuertos en la República Mexicana, incluido el de Cancún, considerado como el más importante en América Latina, y en su segundo reporte trimestral de este año dio cuenta de una utilidad de 463 millones de pesos (33 millones de dólares) frente a 386 millones de pesos (28 millones de dólares) del mismo lapso del año anterior.
Por su parte, Highstar Capital, con sede en Nueva York y oficinas en Houston, Texas, maneja fondos por valor de 5.000 millones de dólares, además de contar con intereses en el aeropuerto estadounidense de Baltimore. EFE