México, 26 jul (EFE).- La mexicana Vitro, una de las mayores fabricantes de vidrio del mundo, registró un beneficio neto consolidado de 6.548 millones de pesos (unos 488 millones de dólares) en el primer semestre, un 2.621 % más que en el mismo periodo de 2011, cuando reportó 241 millones de pesos (17 millones de dólares).
La compañía indicó en un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que las ventas totales entre enero y junio sumaron 11.635 millones de pesos (unos 868 millones de dólares), monto superior en un 14 % respecto al de los mismos meses del año anterior.
La utilidad bruta en los primeros seis meses se ubicó en 3.279 millones de pesos (unos 244 millones de dólares), para un incremento del 23,8 %.
El ingreso antes de financiación e impuesto sobre la renta (UAFIR) entre enero y junio se ubicó en 1.330 millones de pesos (unos 99 millones de dólares), un 46,6 % superior a igual lapso de 2011.
A su vez, el UAFIR Flujo Consolidado aumentó 16,1 %, debido al incremento de productos de valor agregado en envases, menores precios del gas natural y eficiencias operativas, lo que provocó una mayor absorción de costos fijos y compensó el impacto del incremento en el costo de energía eléctrica.
Al cierre de junio pasado, la deuda neta de Vitro disminuyó a 1.000 millones de dólares, un 35,8 % inferior a la registrada 12 meses antes, cuando se ubicó en 1.559 millones de dólares.
La firma, que es la principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, enfrenta problemas financieros que se remontan al inicio de la crisis económica mundial en 2008, lo que llevó a la compañía a incumplir en enero de 2009 el pago de sus deudas en instrumentos financieros.
En 2011 Grupo Vitro obtuvo el reconocimiento de bancarrota de una corte de Texas (EE.UU.) después de haberlo conseguido en México, cuando el juez Harlin G. Hale, del tribunal texano, homologó el concurso mercantil otorgado en México bajo el capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas estadounidense.
Adicionalmente, el consorcio Vitro sometió a su filial española Vitro Cristalglass a un concurso de acreedores ante la difícil situación financiera que atraviesa, una medida acordada el pasado 6 de julio por los juzgados mercantiles de Madrid.
Pese a esta situación, el director de reestructura de Vitro, Claudio Del Valle, se mostró satisfecho de los resultados obtenidos de la empresa, particularmente entre abril y junio pasados, cuando reportaron "un sólido crecimiento, con un incremento en ventas de 12,3 por ciento".
No obstante, aclaró que al ser medidos en dólares los resultados se vieron afectados por la devaluación de 15,8 % del peso contra la moneda estadounidense.
Vitro, con sede en la norteña ciudad de Monterrey y fundada en 1909, cuenta con instalaciones y centros de distribución en 10 países de América y Europa y exporta a 50 naciones. EFE