El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la cancelación inesperada de la licitación multibanda IFT-12 para espectro 5G.
Esta decisión se produjo justo antes de que comenzara el proceso de licitación, en el que los posibles participantes habían sido invitados a manifestar su interés desde el 27 de enero. La subasta iba a ofrecer unos 2.223 bloques de espectro en varias bandas: 600 MHz, 800 MHz, 2,5 GHz, banda L, AWS y PCS.
El IFT reveló que había recibido una directiva de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para detener la licitación. Este movimiento se alinea con reformas más amplias bajo la administración de Sheinbaum, que incluyen la consolidación de las funciones de los organismos reguladores independientes en otras entidades gubernamentales.
La industria de las telecomunicaciones en México, junto con el IFT, ha abogado durante mucho tiempo por la reducción de las tarifas por el uso de frecuencias. Estos cánones son de los más elevados de la región y han supuesto un importante obstáculo a la inversión en espectro y cobertura de red por parte de los operadores. En la última subasta de espectro en México, celebrada en 2021, sólo se compró alrededor del 10% del espectro disponible. Cabe destacar que Telefónica devolvió todo su espectro al Estado, mientras que AT&T redujo sus tenencias.
Los analistas de Jefferies comentaron la cancelación, señalando que no era del todo sorprendente dadas las reformas regulatorias en curso. Señalaron que es probable que la ausencia de la subasta repercuta negativamente en el desarrollo del sector y en la inversión en cobertura de red.
Además, Jefferies anticipa que este desarrollo solidificará la posición de mercado de Telcel, de América Móvil, que ya tiene una ventaja significativa en cobertura de red sobre sus competidores.
Telcel, que ya ha desplegado 5G en sus principales mercados, tiene una necesidad limitada de espectro adicional en el corto plazo, con solo requisitos menores en países como Ecuador y Costa Rica, y algo de espectro adicional necesario en Argentina.
Dados sus bajos niveles de deuda y la falta de fusiones y adquisiciones en el horizonte, Jefferies proyecta que América Móvil probablemente aumentará su programa de recompra de acciones.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.