por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 12.- El Gobierno de México alista la regulación de las tarifas máximas de los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, una medida con la que si bien busca paliar las altas tasas de inflación, ha sido criticada por las empresas del sector y por los órganos reguladores de competencia.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió una directriz de emergencia que instruye a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario a establecer una metodología que permita definir las tarifas máximas y contraprestaciones que pagarán los usuarios finales durante los próximos seis meses.
La directriz tiene la finalidad "de velar por el bienestar de las familias mexicanas, ante el impacto sufrido por los altos costos de las tarifas de transporte ferroviario de productos de la canasta básica, bienes y mercancías que es trasladado a los precios que pagan por éstos, lo cual ha fomentado el desarrollo de una actividad del sector ferroviario alejado de un ambiente propicio", dijo la dependencia federal en la publicación del Diario Oficial de la Federación.
Para la dependencia, la forma que es utilizada actualmente, que permite a los concesionarios de transporte ferroviario fijar de manera libre las tarifas, ha propiciado prácticas monopólicas, la falta de competencia efectiva en algunas rutas de transporte, y tarifas máximas hasta 83% superiores a las de la inflación acumulada --de 8.15% al cierre de junio de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi--.
La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de fijar las tarifas máximas para el transporte ferroviario, de forma similar a la anunciada en julio de 2021 respecto al precio del gas natural licuado de petróleo (LP), fue criticada por representantes del sector ferroviario.
"El control de precios es una acción que a todas luces desincentiva también la inversión global en logística y enrarece el ambiente de negocios del país", dijo Iker de Luisa, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en un comentario realizado al entonces anteproyecto de directriz, presentado por la SICT ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a finales de abril.
Para el organismo representante de las empresas ferroviarias del país, además de desincentivar la inversión, resulta una medida ineficiente debido a que el ferrocarril únicamente representa 26.4% del mercado de transporte terrestre y con una participación limitada en el transporte de productos de la canasta básica.
En México, Ferromex, una de las empresas ferroviarias que forman parte de Grupo México (BMV:GMEXICOB) Transportes, y Kansas City Southern (NYSE:KSU) de México, filial de la canadiense Kansas City Southern, concentran 71% de la red operada en el país, además de controlar hasta 82% de la carga total movilizada en tren, de acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), publicado el año pasado.
"Se requieren cambios normativos para promover un sistema ferroviario más eficiente", dijo Cofece en aquella ocasión, y agregó que una vez que venzan las concesiones actuales a empresas "será necesario reconfigurar la red con un diseño más equitativo, para lograr que este funcione de manera articulada y promueva mayor competencia".
Pese a ello, el organismo encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados en el país advirtió que el establecimiento de tarifas generalizadas sin analizar las condiciones de competencia podría generar efectos contrarios a los buscados con la directriz, con peores condiciones en eficiencia, calidad y oportunidad.
"Al ser una directriz de emergencia cuya vigencia es de seis meses (prorrogables hasta por otros seis meses), la propuesta no representa una solución de largo plazo para los problemas de eficiencia y competencia en el SPTFC; no obstante, las distorsiones generadas a las condiciones en las que se presta el servicio podrían tener efectos de larga duración", dijo el regulador de los mercados en el país, en sus comentarios hechos al anteproyecto.
La directriz forma parte de los esfuerzos del gobierno del presidente López Obrador para tratar de combatir el incremento de la inflación --Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic)-- y que contempla el control de los precios de los energéticos, el incremento de la producción de granos, entre otras medidas; así como un acuerdo con la iniciativa privada para mantener los precios de productos de la canasta básica.
Por lo pronto, está previsto que la metodología para el establecimiento de tarifas máximas para el transporte ferroviario de carga entre en vigor de forma inmediata una vez sea publicada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
¿Debería invertir 1,000 dólares en GMEXICOB ahora mismo?
¡No se pierda la próxima gran oportunidad! Adelántese a los acontecimientos con las ProPicks IA: 6 carteras modelo basadas en selecciones de acciones de IA con un rendimiento estelar en 2024.
Acceda a ProPicks para averiguarlo