CIUDAD DE MÉXICO, 20 feb (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el miércoles mientras el mercado esperaba conocer más tarde en el día las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el jueves las del Banco de México.
La bolsa avanzaba impulsada por las acciones del gigante cementero Cemex, que subían tras anunciar la venta de algunos activos en Europa.
* La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 19.1908 por dólar, con una baja de 0.27 por ciento, o 5.18 centavos, frente a las 19.1390 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.
* "En particular, será importante ver cuál es la postura de la mayoría de los miembros del Comité (FOMC) en torno a si el próximo movimiento de su tasa de interés tiene la misma probabilidad de ser al alza o la baja", dijeron los analistas de Santander (MC:SAN) en un reporte.
* Los inversionistas también seguían de cerca una nueva ronda de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, sumaba un 0.43 por ciento a 43,134.64 puntos, con un volumen de 64.5 millones de títulos negociados.
* Cemex anunció temprano que firmó un acuerdo para la venta de activos en países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros.
* Tras el anuncio, los títulos de Cemex CMXCPO.MX llegaron a subir en sus primeras operaciones casi un 5.0 por ciento. En operaciones a media jornada avanzaban un 2.87 por ciento a 9.69 pesos.
* "Consideramos como favorable la presente noticia, ya que la empresa continúa ejecutando su plan de desinversión", dijo Banorte (MX:GFNORTEO) en un reporte.
"El principal objetivo de Cemex es recuperar su grado de inversión, y por lo tanto, seguirá buscando lograr eficiencias en costos y gastos, así como continuar con las iniciativas para una mayor generación de flujo de efectivo libre", agregó.
* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR operaba estable en 8.36 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajaba un punto base a 8.71 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)