por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 18.- Nemak, el negocio de autopartes de aluminio del grupo industrial Alfa (MX:ALFAA), disminuiría el monto del dividendo que distribuye a sus dueños una vez concretada la escisión Alfa, consideró la calificadora de riesgo Moody's (NYSE:MCO) Investor Services.
Un menor monto a distribuir, combinado con la operación de Nemak y su modelo de negocio, reduciría los riesgos de la escisión y permitirían a la compañía generar flujo de caja libre, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora.
"Si bien el potencial apoyo financiero de Alfa a Nemak se perderá con la escisión, y el apoyo directo de los accionistas de Nemak podría ser más difícil, consideramos que un pago de dividendos más bajo mitigará en parte este riesgo al tiempo que apoya a una mayor generación de flujo de caja libre", apuntó Moody's.
La compañía, de acuerdo con la agencia, muestra una tendencia de incremento de dividendo desde 2017, no obstante el impacto de la pandemia de coronavirus covid-19 en la industria automotriz y en su negocio, harían que Nemak no distribuya dividendos a sus dueños en 2021, tal como lo decidió para el resto de 2020.
Moody's ratificó la calificación de la compañía en 'Ba1', la más alta en grado especulativo, y mantuvo la perspectiva en negativa.
Ayer, los accionistas de Alfa respaldaron la propuesta de la empresa para llevar a cabo la escisión, que contempla la transferencia de la totalidad de su participación accionaria en Nemak a una nueva sociedad que será listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El proceso de escisión culminará en los próximos 60 días y la empresa surgida de él será conocida como Controladora Nemak, de la que los accionistas de Alfa recibirán una acción por cada título que posean de Alfa.