Infosel, agosto. 19.- El mercado de valores estadounidense frenó lo que para algunos podría ser el inicio de la recuperación y no solo un rally de mercado bajista, con un viernes y semana negativos ante diversos datos que dan cuenta de la desaceleración económica.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.86% para terminar en 33 mil 706.74 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 1.29% a cuatro mil 228.48 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 2.01% para contar 12 mil 705.21 enteros.
El S&P presentó su peor día en siete semanas, mientras que para el Dow y Nasdaq fue la segunda peor jornada en el mismo periodo. Los tres presentaron pérdidas semanales y a excepción del Dow, cortaron una racha de cuatro semanas positivas.
Además, el índice tecnológico no pudo evitar regresar al bear market, o mercado bajista, al superar un alejamiento de 20% desde máximos históricos recientes.
Aunque Estados Unidos no reveló novedades económicas el viernes, durante la semana decepcionaron datos de la mayor economía global como las ventas minoristas y la venta de casas existentes, algo que al parecer no fue compensado por una positiva producción industrial.
A los datos locales se sumaron nuevamente internacionales, con aumento de precios al productos en Alemania en niveles récord, una contracción de las ventas minoristas en Reino Unido en la comparación anual y una confianza del consumidor también en Reino Unido que se mantuvo con puntaje negativo.
Algunos eventos particulares, como el desplome de Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY), o la caída de las criptomonedas, también pudieron influir en la aversión al riesgo del cierre de semana.
La posible presencia de Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, homologo ruso, en la próxima reunión del G20, también podría generar incertidumbre sobre mayores tensiones geopolíticas.
Probablemente el mercado también continúa especulando sobre la normalización monetaria, ya que la Reserva Federal planea continuar con las alzas de tasas pero los inversionistas esperan que pueda reducir el ritmo de las decisiones.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, solamente salud presentó ganancias, mientras que financieras y consumo discrecional registraron las mayores pérdidas.
De forma semanal, consumo básico y energía fueron los más ganadores, en tanto, telecomunicaciones y materiales quedaron al final de la tabla.