Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En los primeros seis meses del año, el sector financiero en el mercado de valores mexicano (S&P/BMV Financials) presentó un rendimiento de 4.6%, por debajo del 10.4% que anotó el principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC.
Tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en marzo y diversos eventos que impactaron al sector financiero generaron nerviosismo en los mercados durante la primera mitad del año, lo cual también se vio reflejado en el desempeño de las acciones de los bancos mexicanos en el mercado bursátil nacional.
Sin embargo, rumbo a la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre del 2023, el sector financiero es el que se perfila como el favorito para registrar el mayor crecimiento en ganancias durante dicho periodo.
Fuente: Investing.com
Los analistas de Citibanamex prevén que, entre abril y junio, el sector financiero presentará un crecimiento anual de 36.3% en sus ganancias. Si bien este crecimiento representaría una desaceleración desde el 51.2% del primer trimestre, estaría por encima del 7.2% proyectado para la totalidad de los reportes.
Dentro de estas previsiones optimistas, existen tres emisoras que presentarían crecimientos en utilidades por encima del 40%. Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas métricas clave sobre estas entidades financieras. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para obtener InvestingPro a mitad de precio, por tiempo limitado.
¡POR TIEMPO LIMITADO! Obtén InvestingPro a mitad de precio y triunfa como inversionista. ¡Suscríbete YA!
Qualitas Controladora, SAB De CV (BMV:Q)
De acuerdo con los analistas de Citibanamex, esta compañía del sector asegurador registraría utilidades por 1,014 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento de 54.86% respecto a los 655 mdp del mismo trimestre del año previo. Así, la emisora se perfila a registrar el mejor desempeño en términos de ganancias en el sector.
Basado en 4 modelos financieros, InvestingPro otorga un valor razonable de 133.93 pesos a esta acción, lo cual representa un potencial alcista de 3.3% respecto al valor de negociación actual, de 129.65 pesos.
Sin embargo, si se considera el precio objetivo medio de 119.56 pesos que otorgan 7 analistas que siguen a la emisora, Qualitas presenta una potencial corrección a la baja superior al 8%.
Cabe destacar que InvestingPro considera a Qualitas como un Riesgo Alto y otorga una calificación en Salud Financiera de 3 de 5, lo que representa un rendimiento favorable. Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.
Fuente: InvestingPro
Banco Del Bajío (BMV:BBAJIOO)
Las estimaciones de Citibanamex apuntan a que Banco del Bajío informará utilidades por 2,651 mdp para el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 46.38% respecto a los 1,811 mdp del mismo periodo del 2022.
InvestingPro, basado en 3 modelos financieros, otorga a la emisora un valor razonable de 66.12 pesos, lo cual representa un potencial alcista de casi 25% respecto al valor de negociación en la jornada de este martes, de 53.08 pesos.
Este potencial se mantiene al observar el precio objetivo medio de 66 pesos que otorgan 14 analistas que siguen a la emisora.
Cabe destacar que InvestingPro también otorga a Banco del Bajío una calificación de 3 de 5 en Salud Financiera, lo que representa un rendimiento favorable y la considera como un Riesgo Alto.
Fuente: InvestingPro
Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO)
Con un crecimiento esperado de 45.68% en sus utilidades, Inbursa se perfila como la tercera institución financiera en reportar el mayor aumento de ganancias durante el segundo trimestre. De acuerdo con los analistas de Citibanamex, el banco del magnate mexicano Carlos Slim informaría de utilidades por 6,905 mdp, un aumento desde los 4,644 mdp del mismo trimestre del año previo.
Al considerar el valor razonable de 43.68 pesos que otorga InvestingPro a Inbursa, basado en 3 modelos financieros, estos títulos aún tienen una oportunidad de crecimiento de 5.1% respecto al valor de negociación actual de 41.55 pesos.
Sin embargo, al considerar el precio objetivo medio de 35.8 pesos que otorgan 9 analistas que siguen a la emisora, las acciones enfrentan una bajada potencial de casi 16%.
Vale la pena anotar que InvestingPro otorga a Inbursa una calificación de 3 de 5 en Salud Financiera, lo que representa un rendimiento favorable y la considera como un Riesgo Medio.
Fuente: InvestingPro