Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

OXXO BAILA SAMBA: Femsa se expande en Brasil; optimismo pese a mal reporte 1T

Publicado 26.04.2024, 12:47 p.m
© Reuters.
TLEVISACPO
-
FEMSAUBD
-

Investing.com - La compañía Fomento Económico Mexicano ((BMV:Femsa)) presentó este viernes sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024 con cifras por debajo de la previsión del consenso de analistas, pero los planes de expansión de su filial Oxxo le imprimieron un fuerte impulso a sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC).

Los ingresos de la compañía para el primer trimestre sumaron 178,204 millones de pesos, con aumento de 11.3% con respecto a las ventas por 160,107 mdp del mismo trimestre del año anterior, aunque por debajo de la previsión del consenso de los analistas de Investing.com de 178,200 mdp. En cuanto a los Beneficios por Acción, Femsa reportó 0.82 pesos para el primer trimestre, cifra inferior a los 1.73 pesos que esperaban los analistas.

A pesar de los resultados inferiores a las previsiones, el mercado respondió con optimismo ante el anuncio de José Antonio Fernández, director general de la compañía, en cuanto a los planes de expansión de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo en Brasil.

"Creo que Brasil, si lo hacemos bien, podría ser tan grande como Oxxo México, o más. Nos tomará algunos años, pero me entusiasma mucho la oportunidad", señaló el ejecutivo en la llamada de presentación de resultados.

Además de Brasil, Femsa tiene planes de acelerar el crecimiento de Oxxo en países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile.

Luego del anuncio, las acciones de Femsa se dispararon un 3.30% para ubicarse en los 204.20 pesos por acción a las 12:30, hora de la Ciudad de México. Sin embargo, las acciones de la compañía aún tiene potencial de crecimiento, con base en el valor razonable calculado por 15 modelos matemáticos de InvestingPro.

El precio objetivo calculado por las herramientas exclusivas para suscriptores de InvestingPro es de 223.68 pesos, lo que representa un potencial alcista de 9.5%.

FEMSA VR

Fuente: InvestingPro

Las acciones de Femsa han tenido una caída de 12.54% en los últimos 3 meses, como lo muestra de un solo vistazo el historial de precios de InvestingPro; no obstante, en el último año la empresa acumula un incremento de 20.87 por ciento en el precio de sus títulos bursátiles.

FEMSA HISRÖRICO

Fuente: InvestingPro

InvestingPro ofrece herramientas exclusivas para suscriptores que potencian la toma de decisiones de inversión en todos los niveles. Accede a análisis y datos profundos de expertos financieros, identifica oportunidades de inversión rentables, realiza un seguimiento de tu cartera y recibe alertas personalizadas.

Suscríbete hoy y descubre cómo InvestingPro puede transformar tu experiencia de inversión a través de sus herramientas profesionales que te permitirán tomar decisiones de inversión informadas, sin importar que tengas mucha o poca experiencia en inversiones.

Equípate para navegar por los mercados complejos y tomar decisiones informadas que maximicen sus ganancias con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. ¡Activa tu oferta aquí!

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MASTERPRO
¡Queda poco tiempo!

Oxxo, principal motor de Femsa en el Primer Trimestre del 2024

En la presentación de los resultados financieros, Femsa destacó el sólido desempeño de su marca insignia, Oxxo.

Durante este periodo, Oxxo reportó un crecimiento en sus ventas mismas-tiendas, con un aumento del 9.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este incremento contribuyó directamente al aumento del 15.1% en los ingresos totales de Femsa.

El éxito de Oxxo se sustentó en un incremento del 7.3% en el ticket promedio de compra y un aumento del 2.2% en el tráfico de clientes, indicando una mayor preferencia y actividad en las tiendas.

La expansión de la red de tiendas Oxxo también fue notable durante este periodo. En México y América Latina, se sumaron 424 nuevas tiendas en el primer trimestre, lo que representa un total de 1,675 adiciones netas en los últimos 12 meses. Al cierre de marzo de 2024, Proximidad Américas, la división que engloba las operaciones de Oxxo, contaba con una cifra de 23,290 tiendas Oxxo en funcionamiento.

A pesar de estos logros en ventas y expansión, el margen de operación de Oxxo experimentó una reducción, situándose en un 7.1%, lo que representa una disminución de 20 puntos base en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se atribuye principalmente al incremento en los gastos operativos relacionados con la expansión y mantenimiento de nuevas tiendas, así como a los mayores costos laborales en México.

En términos de rentabilidad, la utilidad bruta de Oxxo alcanzó el 42.0% de los ingresos totales, lo que refleja una expansión de 170 puntos base respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta mejora en la rentabilidad se atribuye a una mayor contribución de los servicios financieros ofrecidos por Oxxo, así como a iniciativas de gestión de ingresos que han optimizado la dinámica de precios y han impulsado los ingresos comerciales de la marca.

¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.