Ha sido una semana difícil para los bancos estadounidenses más pequeños. KRE (NYSE:KRE), el ETF que sigue a los bancos regionales, ha caído cerca de un 16% desde el lunes, cuando se reanudaron las operaciones después de que First Republic entrara en suspensión de pagos de la FDIC y fuera vendido a JPMorgan (NYSE:JPM).
PacWest (NASDAQ:PACW) es la que más ha sufrido. Sus acciones cayeron más de un 65% desde el lunes, en medio de informes de que la empresa está considerando alternativas estratégicas. Los rumores avivaron la preocupación de que también pudiera sufrir el mismo destino que First Republic, Silicon Valley Bank y otras quiebras recientes.
Las acciones de Western Alliance (NYSE:WAL) también sufrieron, cayendo un 51%. En un momento dado, sus acciones bajaron casi un 70%. Las acciones se recuperaron después de que la empresa desmintiera las informaciones que apuntaban a una posible venta. Más tarde criticó al Financial Times por publicar el rumor, afirmando que la editorial fue "utilizada como instrumento de los vendedores en corto y como conducto para difundir falsas narrativas sobre un banco financieramente sólido y rentable".
El caos provocó peticiones de una moratoria sobre las ventas en corto de bancos. Hasta ahora, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no ha tomado tales medidas, pero un informe de Reuters sugiere que las autoridades estadounidenses están evaluando la posibilidad de que la manipulación del mercado esté detrás de los grandes movimientos de los bancos.
Con las preocupaciones sobre el sector bancario tan intensas, algunos en Wall Street piensan que ahora es el momento de tomar el otro lado de la operación.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!
Esta mañana, los analistas de JPMorgan se han atrevido a subir a “Sobreponderados” a tres bancos regionales: Western Alliance, Comerica (NYSE:CMA) y Zions Bancorp (NASDAQ:ZION).
"...las acciones de los bancos regionales han sido objeto de una intensa presión de venta o venta corta vinculada a un desequilibrio entre (1) los vendedores en corto que se sienten fortalecidos tras la declaración de FRC en suspensión de pagos y (2) muchos fondos de inversión a largo plazo que se replantean su estrategia de asignación de capital a los bancos regionales ante la preocupación por el NIM (margen de interés neto), el crédito y, como novedad en la ecuación, las retiradas masivas de depósitos. En este sentido, creemos que la venta masiva de bancos regionales se ha convertido en un catalizador en sí mismo para causar más miedo y presión vendedora", escribieron los analistas.
Los analistas creen que el sentimiento se ha inclinado demasiado hacia un lado.
"Como resultado de la considerable presión vendedora desde la temporada de resultados del 1T23, nuestra acción media de banco regional cotiza ahora a 6.6 veces el BPA de 2023, 0.9 veces el TBV (valor contable tangible) de 2023 y a un costo implícito de capital del 16%. A pesar de que persisten los vientos en contra del sector, esta valoración nos indica que los inversionistas (así como los vendedores en corto) son predominantemente bajistas. Con un sentimiento muy negativo y una posible revalorización del sector en el horizonte, nos movemos ahora a la mitad del barco y adoptamos una postura sectorial neutral”.
Los analistas de JPMorgan concluyen: "Con un sentimiento tan negativo, en nuestra opinión no hará falta mucho para ver una significativa revalorización favorable a medio plazo de las acciones de los bancos regionales”.