Los precios del petróleo se hunden a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 debido a que una ola de disturbios en China castigó los activos de riesgo y nubló las perspectivas de la demanda de energía, lo que se sumó a las tensiones en un mercado mundial de crudo ya volátil.
A las 7:30 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de enero de WTI de Estados Unidos baja 2.83% a 74.12 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes cae 3.05% a 81.08 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con anterioridad, el WTI llegó a caer hasta los 73.60 dólares, su mínimo desde el 22 de diciembre de 2021; el Brent se desplomó 3% a 80.61 dólares más temprano en la sesión, su mínimo desde el 4 de enero.
También lee: Petróleo liga su tercera semana consecutiva en negativo; se hunde casi 5%
Protestas en China ‘nublan’ demanda petrolera
Las protestas por las duras restricciones anticovid estallaron en el mayor importador de crudo del mundo durante el fin de semana, incluidas manifestaciones en Beijing y Shanghái, lo que provocó una venta generalizada de materias primas al comienzo de la semana.Estos disturbios se producen después de un fuerte retroceso en el mercado del petróleo a medida que se avecina el riesgo de una desaceleración en China y la Unión Europea planteó un límite de precio para el crudo ruso que parece tener un impacto mínimo en el comercio.
Ante este escenario, los especuladores se han visto obligados a reducir notablemente las apuestas alcistas, registrando la semana pasada pérdidas para el Brent y WTI.
Mercado, a la espera de la reunión de OPEP+
Es probable que se observe más volatilidad en las cartas para el petróleo en los próximos días. La OPEP+ se reunirá el domingo para decidir su próximo nivel de producción, mientras que las naciones de la Unión Europea continúan negociando planes para el precio máximo del petróleo ruso.La reunión de la OPEP+ tendrá lugar después de que la parte más cercana de las curvas de futuros del Brent y el WTI entrara en contango, una estructura bajista que indica un exceso de oferta, con los mercados físicos también bajo presión.
El sentimiento actual es cualquier cosa menos optimista. No solo se confirma por la caída semanal de los precios de futuros absolutos, sino también por el contango que reapareció tanto en WTI y Brent la semana pasada
dijo a Bloomberg Tamas Varga, analista de la corredora PVM Oil Associates Ltd.
Te puede interesar: China mantiene ‘en vilo’ al mundo; pronóstico al cierre de 2022 se debilita
Con información de Bloomberg y Reuters
La publicación Petróleo WTI cae a su nivel más bajo desde 2021 debido a ola de disturbios en China apareció primero en EL CEO.