Por Ileana García Mora
Investing.com – Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) (BMV:PINFRA), una empresa de infraestructura de carreteras en México, informó este martes que ya cuenta con auditor para sus estados financieros, y ese auditor es Deloitte.
“El día de hoy la Sociedad (Pinfra) ha celebrado con Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (“Deloitte”) el contrato de prestación de servicios de auditoría externa a los estados financieros de la Sociedad correspondientes al ejercicio 2021”, dijo Pinfra a través de un comunicado enviado a la bolsa.
La empresa retrasó la presentación de sus resultados financieros ante el mercado la semana pasada, por lo que los inversionistas se encuentran a la expectativa de conocer el estado de la empresa.
Medidas cautelares para evitar suspensión en Bolsa
Vale recordar que, semanas atrás, la empresa informó que, debido a problemas con su auditor anterior, no entregaría a tiempo los resultados financieros del ejercicio 2021; el plaza para que las emisoras de la Bolsa mostraran sus resultados venció el pasado 1 de junio.
Este hecho puso a la empresa al borde de la suspensión de la cotización de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la empresa logró conseguir medidas cautelares temporales para impedir dicha suspensión, a diferencia de otras emisoras que fueron suspendidas el pasado 1 de junio, como fue el caso de Credito Real SAPI de CV SOFOM ENR (BMV:CREAL).
Lea también: Crédito Real: Acciones seguirán suspendidas hasta que publique reporte
Las medidas cautelares fueron aprobadas por un juzgado y, de esa forma, Pinfra evitó la suspensión de la cotización de sus títulos, lo que les ha permitido continuar “viva” en Bolsa a pesar de no haber entregado el esperado reporte de resultados.
La pregunta clave: ¿Cuánto tardará Deloitte en entregar?
Aunque aún no hay fecha de la presentación de los estados financieros, la asignación de un auditor es una "buena señal", que la desmarca de otras emisores con problemas, comentó Brian Rodríguez, analista de Monex.
"Es una noticia positiva, ya que se nota el compromiso de la emisora por sacar este reporte adelante. Ahora bien, lo que puede seguir haciendo un poco de ruido en el mercado es el tiempo, cuánto tardará Deloitte en auditar, puede ser más allá de los 20 días de los que se habia hablado", comentó.
Las acciones de la empresa retroceden 12.50% en el año, tocando un máximo de 166 pesos mexicanos y un mínimo de 134.
Hoy cada titulo cotiza en 140 pesos, una caída de 0.55%.