Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Por qué se llevó a cabo la expropiación petrolera?

Publicado 18.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 18.03.2023, 05:10 a.m
¿Por qué se llevó a cabo la expropiación petrolera?

El 18 de marzo es considerado en el calendario de México como el día en el que el gobierno quitó a las empresas privadas el control de la industria petrolera, esta acción es coloquialmente llamada la Expropiación Petrolera.

Para entender qué fue lo que sucedió y cómo se vivió el momento, debemos irnos a revisar el origen de todo.

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

La razón principal de la expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Foto: Web Gobierno de México

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué aerolíneas salen de al terminal 2?

¿De qué trataba el decreto para la expropiación petrolera?

Además de todos los bienes muebles e inmuebles de las empresas.

Las compañías que en ese momento llevaban el control de la extracción del petróleo eran: Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell (LON:RDSb)), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair (NASDAQ:SBGI) Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Stanford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company.

Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of México, la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

FOTO: Web Gobierno de México

TE PUEDE INTERESAR: Este es el árbol genealogico de los Servitje

Lo que determinó la expropiación

Estado mexicano

A partir de esto. le ha permitido al Gobierno tener recursos económicos adicionales de los que normalmente obtiene de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.

El 7 de junio de 1938 se fundó Pemex, la empresa mexicana que se encargaría de realizar los trabajos que se quitaron a los privados.

Esto se centraban principalmente en la exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Con esto, hoy los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz, son los principales centros petroleros de México.

Y de estos, el 90% del recurso energético se extrae en 18 municipios de tres estados:

Campeche (Palizada, Ciudad del Carmen, Canderia y Escárcega)

Tabasco (Tacotalpa, Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán)

Veracruz (Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán, tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepatzintla)

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el nearshoring, clave para la llegada de Tesla (NASDAQ:TSLA) a México?

Sin embargo, es tal la importancia de Pemex hoy que buscan que entre 2023 y 2024 se de un aumento en la producción de barriles.

Esta información fue dada a conocer por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien informó que este año se espera que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcancen un procesamiento conjunto de 1.2 millones de barriles por día (bpd)de los 922,000 bpd actuales.

La funcionaria explicó que para lograr ese nivel de trabajo se dará gracias al impulso de las seis refinerías locales activas en México, además de la de Deer Park, en Texas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación ¿Por qué se llevó a cabo la expropiación petrolera? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.