Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrieron a la baja el viernes tras los comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal, que aumentaron la preocupación por una posible escalada de la guerra en Ucrania.
A las 9:35 AM ET (1335 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 166 puntos, o un 0.5%, hasta los 34,315 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaban en paralelo. Los tres índices monetarios habían registrado sólidas ganancias desde que la Fed subió las tasas de interés en Estados Unidos el miércoles, y todavía están preparados para terminar la semana en territorio positivo.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, declaró a la CNBC que el banco central podría tener que elevar el rango objetivo de los fondos federales en 50 puntos base (en lugar de los 25 previstos) en una de sus próximas reuniones, debido a la fuerza de la presión inflacionista en la economía estadounidense. Dijo que sólo la situación geopolítica -es decir, la guerra en Ucrania- le había impedido esta semana subir más de 25 puntos base.
"Estoy a favor de anticipar las subidas de tasas... Simplemente hazlo en lugar de prometerlo", dijo Waller.
Anteriormente, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, había dicho que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas hasta el 3% este año para frenar la inflación, que actualmente se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años.
El aluvión de discursos de la Fed continuará a lo largo del día, con las comparecencias de la gobernadora Michelle Bowman, Tom Barkin de Richmond y Charles Evans de Chicago.
Estos comentarios se producen al final de una semana en la que las esperanzas de un rápido final de la guerra de Ucrania, y una vuelta a circunstancias más normales en los mercados mundiales de materias primas, han retrocedido a medida que Rusia ampliaba su asalto a las ciudades de Ucrania y China seguía resistiendo a los esfuerzos occidentales para aislar al régimen del presidente Vladimir Putin. Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping iniciaron una llamada para hablar de la guerra y otros asuntos a las 9 de la mañana, hora del este.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el jueves que Biden dejaría claro que Estados Unidos impondrá "costos" a China si apoya a Rusia de forma más activa, por ejemplo enviando ayuda militar al país. Estados Unidos aprobó a principios de esta semana una ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania, mientras que la Unión Europea también destinó más fondos para ayudar a este país a defenderse.
Entre los primeros valores, las acciones de GameStop (NYSE:GME) cayeron un 5.6% para probar un mínimo de 13 meses después de que el minorista de videojuegos publicara a última hora del jueves una pérdida sorpresa de casi 150 millones de dólares en el trimestre de vacaciones. Las acciones de FedEx (NYSE:FDX) cayeron un 5.2% después de que también presentara unos resultados -aunque menos decepcionantes- causados por la oleada de Covid-19 de la variante Ómicron durante el invierno, que la dejó con poco personal en algunos momentos.
Las acciones de Boeing (NYSE:BA) se comportaron mejor, subiendo un 0.8% después de que Reuters informara de que está en conversaciones avanzadas para vender 100 de sus aviones 737 MAX 10 a Delta Air Lines (NYSE:DAL), lo que supondría una importante inyección de moral en un momento en el que el caso de la inversión todavía se ve empañado por las perspectivas post-pandémicas del transporte aéreo.
El minorista de moda infantil Kidpik también siguió ganando tras el anuncio de su asociación con Walt Disney (NYSE:DIS) a principios de la semana. Las acciones de Kidpik (NASDAQ:PIK) subieron otro 44% y se han cuadruplicado esta semana.