RBC Wealth Management proporcionó información sobre varios acontecimientos clave que podrían influir en los mercados bursátiles europeos en el primer trimestre de 2025. Con varios acontecimientos potenciales en el horizonte, RBC destacó las oportunidades que pueden surgir en la renta variable europea, especialmente si los resultados son mejores de lo esperado o no tan graves como se temía.
Una de las principales preocupaciones para los mercados europeos son los aranceles con los que amenaza el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la UE. RBC estima que un arancel general del 10% podría reducir el PIB de la eurozona en un 1% dos años después de su aplicación.
Desde las elecciones estadounidenses de noviembre, las previsiones de consenso de crecimiento del PIB de la eurozona para 2025 se han rebajado ligeramente al uno por ciento desde el 1,2 por ciento. Sin embargo, RBC sugiere que podría haber margen para negociar y, haciendo concesiones, la UE podría evitar el peor escenario posible de una escalada de la guerra comercial.
En Alemania, las próximas elecciones federales del 23 de febrero podrían marcar un cambio de gobierno, con la posibilidad de una coalición entre la CDU/CSU de centro-derecha y el SDP de centro-izquierda. RBC prevé que un gobierno liderado por la CDU/CSU probablemente relajaría la política fiscal y podría reformar el estricto "freno a la deuda" del país.
Dicho gobierno también podría dar prioridad a las políticas pro-empresariales, incluyendo un recorte del impuesto de sociedades y un retorno a la producción de energía nuclear, lo que podría ser favorable para la economía y los mercados de renta variable.
Además, RBC señala que una economía china más saneada podría beneficiar a Europa, ya que China es un importante mercado de exportación para los productos europeos. Los recientes anuncios políticos de China indican un cambio hacia una política fiscal más proactiva y una postura monetaria moderadamente laxa, lo que podría sugerir próximas políticas expansivas que afectarían positivamente a la suerte europea.
A pesar de estas oportunidades potenciales, RBC aconseja cautela, manteniendo una modesta infraponderación en renta variable europea debido a diversos vientos en contra, como la falta de competitividad, el lento crecimiento económico y los riesgos geopolíticos. No obstante, RBC cree que las bajas valoraciones actuales reflejan estas preocupaciones y que cualquier evolución positiva podría ofrecer oportunidades de inversión.
La firma sigue centrándose en empresas líderes mundiales, especialmente en sectores como los equipos de fabricación de semiconductores, la ingeniería industrial y la sanidad.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.