🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Reforma a las pensiones: ante confusión sobre las Afore, ¿qué alternativas tienes?

Publicado 19.04.2024, 12:15 p.m
©  Reuters

Investing.com - En los últimos días, la iniciativa presidencial de reforma en materia de pensiones, que se discute en la Cámara de Diputados, ha generado ruido y confusión ya que incluye la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero aún no hay certeza sobre el mecanismo de financiamiento e incluso han saltado temores de que esto pudiera poner en riesgo los recursos de los trabajadores.

La iniciativa ya había sido aprobada preliminarmente en la Comisión de Seguridad Social y pretendía que únicamente las cuentas inactivas de personas de 70 años o más fueran trasladadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Sin embargo, la votación en el pleno se pospuso hasta el lunes debido a que el documento que fue presentado el 17 de abril omitía el apartado en el que se especificaba los recursos de las cuentas de las personas inactivas, abriendo la posibilidad a que todas las afores fueran trasladas al Fondo.

“El saldo total estimado que se buscaba trasladar es aproximadamente 40,000 millones de pesos. Se espera que continúen los riesgos si la reforma es aprobada, pues podría poner en riesgo los recursos de los trabajadores y las finanzas públicas”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Las Afore son mecanismos de ahorro de los trabajadores, pensados para el largo plazo. Y ante la incertidumbre sobre el futuro de estos recursos debido a cambios legislativos, las personas ahorradoras pueden tomar en cuenta otras alternativas de inversión a largo plazo.

¿Te imaginas crear un portafolio de inversión que, en una década, te ofrezca un retorno superior al 1,000%? Esto es posible con las estrategias ProPicks de InvestingPro, las cuales se componen de una selección de acciones que la Inteligencia Artificial ha detectado que tienen un potencial capaz de superar al S&P 500.

Dentro de InvestingPro podrás acceder a una serie de estrategias de inversión que habrían obtenido rendimientos de tres y cuatro dígitos en los últimos años, de acuerdo con las pruebas de backesting. Estas pruebas simulan una estrategia de trading utilizando datos históricos del mercado, con el objetivo de evaluar el rendimiento pasado y las características de riesgo de dicha estrategia. Los operadores utilizan el backtesting para simular cómo habría funcionado en el pasado una estrategia de trading concreta.

Si aún no tienes acceso a estas estrategias, ¡desbloquéalas hoy mismo haciendo clic en este enlace!

OPORTUNIDAD ÚNICA: A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón MASTERPRO para que obtengan un descuento espectacular en su suscripción, adicional a nuestros precios de promoción actuales. ¡Es más barato que una suscripción a Netflix! Haz clic aquí para unirte o elige una de las siguientes opciones:

¿Cuánto han ganado las estrategias ProPicks?

InvestingPro: Estabilidad financiera

Las Estrategias ProPicks utilizan una combinación de Inteligencia Artificial y análisis humano experto para destacar las acciones con potencial para superar los índices de referencia del mercado, integrando análisis de datos financieros históricos, con la intención de categorizar y calificar diferentes acciones y su rendimiento histórico.

Pongamos como ejemplo la estrategia “Superar al S&P 500”. Esta estrategia se centra en la selección de las 20 mejores acciones del S&P 500 utilizando un sistema propio de calificación de acciones mediante Inteligencia Artificial de InvestingPro.

Estas calificaciones se generan a través de un modelo predictivo de IA multifactorial entrenado en un amplio abanico de métricas financieras, con el objetivo de identificar las acciones que se disponen a superar al mercado. Así, el backtesting entrega los siguientes resultados.

  • Rendimiento total: +1,083.9%

  • Rendimiento superior al S&P 500: +816.2%

  • Rentabilidad anualizada: +24.6%

InvestingPro: Estabilidad financiera

Y como esta estrategia, puedes encontrar selecciones temáticas de acuerdo a tu preferencia, y que podrás replicar en tu portafolio de inversión, incluyendo las siguientes:

Domine el Dow

  • Rendimiento total: 629.8%

  • Rendimiento superior al S&P 500: +427.8%

  • Rentabilidad anualizada: 19.3%

Titanes tecnológicos

  • Rendimiento total: 1,1779.8%

  • Rendimiento superior al S&P 500: +1,512.1%

  • Rentabilidad anualizada: +29.8%

Las mejores acciones

  • Rendimiento total: +975.5%

  • Rendimiento superior al S&P 500: 707.8%

  • Rentabilidad anualizada: +23.5%

Lo mejor de Buffett

  • Rendimiento total: +375%

  • Rendimiento superior al S&P 500: +153.8%

  • Rentabilidad anualizada: +15.9%

Capitalizaciones medianas

  • Rendimiento total: +643.0%

  • Rendimiento superior al S&P 500: +375.4%

  • Rentabilidad anualizada: +19.5%

Para conocer a detalle qué acciones componen cada estrategia, únete hoy mismo a InvestingPro con un descuento espectacular usando el código MASTERPRO.

Vale anotar que estas selecciones se rebalancean mensualmente, excepto la de Warren Buffett, que se actualiza trimestralmente, e InvestingPro informa oportunamente cuando haya un cambio en la conformación de la estrategia.

Así que, ante la incertidumbre sobre el destino de las Afore, lo mejor es que tomes las riendas y busques alternativas que tengan un potencial de ganancias y minimizar los riesgos que las políticas públicas pudieran generar sobre tu estabilidad financiera en el largo plazo.

¡Libera todo tu potencial! Las herramientas premium de InvestingPro sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. Recuerda que con el cupón MASTERPRO tendrás un descuento espectacular con tu suscripción.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.