Por Nigel Hunt
LONDRES, 30 nov (Reuters) - El déficit global de dos años del azúcar, un factor clave detrás del aumento de los precios, terminaría en el período 2017/18, ya que la lluvia volvería a caer en los grandes productores asiáticos y reformas en la Unión Europea impulsarían la producción en el bloque.
"El fin del período de déficit ya es claramente visible", dijo el analista Stefan Uhlenbrock de F.O. Licht en un seminario de dos organizado por la Organización Internacional del Azúcar que concluyó el miércoles.
Los precios del azúcar sin refinar SBc1 se duplicaron con creces hasta un pico de 23,90 centavos la libra en octubre, desde un mínimo de 10,13 centavos en agosto del año pasado ya que fondos de inversión tomaron posiciones largas récord ante la disminución de los suministros.
Sin embargo, la presión ha perdido impulso en medio de noticias positivas sobre las cosechas. Los precios cayeron por debajo de los 20 centavos la libra esta semana debido a que los fondos recortaron sus posiciones largas. "Por el momento, al mercado azucarero se le han acabado las noticias positivas y esa es la razón de la baja que estamos viendo", dijo Uhlenbrock.
El analista dijo que en 2017/18 el mercado estará más balanceado y posiblemente hasta se dará un superávit después de déficits de 9,9 millones de toneladas en 2015/16 y de 6,2 millones en 2016/17.
Los déficits han sido impulsados en parte por el fenómeno climático de El Niño, que provocó sequías en partes del sur y sureste de Asia, incluyendo en los grandes productores India y Tailandia.
Los productores en Brasil aún esperan expandirse pese a la reciente caída en los precios denominados en dólares, protegidos por la debilidad de su moneda BRL= luego de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
"El incentivo continúa para el azúcar pese a la caída en los precios de Nueva York (del azúcar sin refinar) en términos de dólares debido a la depreciación del real", dijo Plinio Nastari, presidente de la consultoría Datagro. "Hay una condición (rentabilidad) para la siembra de caña de azúcar en este momento que podría estar lista para cosechar a finales del 2017", añadió.
(Editado en español por Patricia Avila)