CARACAS, 17 dic (Reuters) - Venezuela mandará una nota de protesta a Francia y citará a su embajador para que explique declaraciones que considera "intervencionistas" del primer ministro galo, quien felicitó a la oposición por su triunfo en las elecciones parlamentarias y pidió la liberación del líder Leopoldo López.
El presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio el jueves tras fustigar el contenido de una carta enviada por el primer ministro Manuel Valls al jefe de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba, luego de los comicios de este mes en los que la oposición destronó al oficialismo. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13X2QZ
"Repudio y rechazo las declaraciones insolentes, intervencionistas e inmorales del primer ministro de Francia", dijo Maduro durante la conmemoración de la muerte del héroe decimonónico Simón Bolívar.
"Le he dicho a la Canciller que emita una contundente nota de protesta y que cite al embajador de Francia en Venezuela y le diga, muy claramente, cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente", agregó.
Valls publicó en su cuenta de Twitter (N:TWTR) @manuelvalls la carta en la que felicita a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el triunfo y en la que también pide por la pronta liberación de López, preso desde febrero del año pasado acusado de incitar una ola de protestas antigubernamentales.
El primer ministro, nacido en España hace 53 años, dijo que la victoria opositora "abre nuevas perspectivas para la democracia en Venezuela".
Maduro asegura que en Venezuela hay plena democracia y no existen presos políticos, sino políticos presos, acusados por una justicia independiente.
Sus críticos, sin embargo, sostienen que el país petrolero tiene visos autocráticos y la obediencia de los poderes públicos a los designios del Ejecutivo lo demuestra.
Una de las primeras medidas del parlamento de mayoría opositora, que asumirá el 5 de enero, será una Ley de Amnistía para liberar a quienes consideran "presos políticos", encabezados por López.
(Reporte de Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)