📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Sentido Común-Pese a turbulencia, unos vislumbran alza, máximos en la Bolsa Mexicana de Valores en 2016

Publicado 18.01.2016, 05:14 p.m
© Reuters.  Sentido  Común-Pese a turbulencia, unos vislumbran alza, máximos en la Bolsa Mexicana de Valores en 2016
CSGN
-
SAN
-
CL
-
CX
-
GFNORTEO
-

18 ene (Sentido Común) - El inicio de año no ha sido fácil para los mercados financieros del mundo, y en particular para los de México.

El índice de la bolsa registra una caída de 5% en lo que va del año, el peor inicio, junto con el del año pasado, desde 2009 cuando bajó 9.4% en los primeros quince días del año.

Al mismo tiempo, el peso ha alcanzado los niveles más débiles de su historia por el desplome del precio del crudo, el cual a su vez se ha caído a niveles no vistos en los últimos 12 años.

La moneda mexicana cerró hoy en 18.25 pesos por dólar, un precio prácticamente inimaginable hasta hace muy poco y un nivel que refleja ya una devaluación de 30% en los últimos 18 meses.

Pero a pesar de este ambiente hasta cierto punto tóxico, hay quienes estiman que más pronto que tarde, los mercados en México se estabilizarán y ofrecerán buenas ganancias.

Esto porque las perspectivas de la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, siguen siendo, a pesar de la turbulencia, favorables.

"Consideramos que en el 2016, y entre los mercados emergentes, México será una de las historias más positivas", escribió Alonso Cervera, economistas en jefe para América Latina con Credit Suisse (VX:CSGN) Group, en un reporte a finales del año pasado. "Nuestro escenario central para el 2016 es que el crecimiento real del PIB seguirá acelerando en un contexto de inflación ligera".

Esta perspectiva es la que hace que algunos confíen en que después de la tempestad actual venga la calma, la cual incluso provocará que el mercado de valores mexicano, hoy a la baja, repunte y llegue a registrar incluso nuevos máximos históricos en 2016.

Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), por ejemplo, estima que el índice de la bolsa cerrará en un nivel cercano a las 51,200 unidades este año, o que reporte un avance de cerca de 19%, con relación al cierre de 2015.

Si se materializa ese crecimiento, la bolsa reportaría su mejor desempeño de los últimos seis años. En 2010, la última vez que el índice ganó más de 19%, el mercado mexicano registró una ganancia de 20%.

"De forma preliminar son 51,200 puntos, pero dado el contexto actual se podría revisar más adelante cuando las compañías liberen los reportes al cuarto trimestre 2015", dijo Manuel Jiménez Zaldívar, director de análisis de Grupo Financiero Banorte-IXE, el tercer banco más grande de México, en una entrevista telefónica.

El especialista agregó que el panorama actual "no es muy alentador, pero hacia adelante, debería de haber un crecimiento de la economía que ayudaría al incremento de las utilidades y a mejorar la valuación del índice".

El optimismo de Banorte-IXE lo comparte Banco Santander (MC:SAN) (México), otra institución bancaria que espera un fuerte crecimiento del índice de la bolsa este año.

En su caso, el nivel esperado para el índice al cierre de 2016 es de 52,000 puntos o un crecimiento anual de 21%. En este caso, de cerrar el indicador en esas unidades, entonces registraría su mayor crecimiento de los últimos siete años. La última vez que el índice creció más fue en 2009 cuando avanzó 43.5%.

La clave para que la bolsa comience a registrar ganancias es que China, la segunda economía más grande del planeta y que muchos creen que es la culpable de la turbulencia actual por el freno económico que experimenta, detenga el deterioro de sus mercados, dijo Arturo Espinosa, estratega de renta variable con Banco Santander (México).

"Conforme los datos de China se estabilicen, los mercados lo tomarán positivamente", dijo Espinosa. "Una estabilización de la economía china a corto plazo va a ser bien recibida por los mercados".

Para él, el momento clave para comenzar a comprar valores en el mercado mexicano será cuando el índice se ubique por debajo de las 40,000 unidades, algo no muy lejano.

El índice de la bolsa cerró hoy en 40,847.7 puntos, o el nivel más bajo desde mediados de diciembre de 2014 cuando se ubicó en 40,225.1

Los sectores que los analistas consideran que podrían ofrecer un buen retorno este año, si los temores por china aminoran, son aquellos que están vinculados con el consumo y el mercado doméstico, como podrían ser las empresas productoras de alimentos y bebidas en México; así como las empresas minoristas mexicanas y las compañías que producen bienes de consumo para los consumidores mexicanos.

Los analistas también ven con buenos ojos el sector aeroportuario por el incremento en el número de turistas que podrían llegar al país luego que la devaluación del peso ha abaratado los servicios turísticos del país cuando están cotizados en pesos.

Finalmente, si la economía estadounidense incrementa el ritmo de expansión reciente, algo que ahora comienza a verse más complicado por los problemas chinos y el encarecimiento del dólar, los especialistas tampoco descartarían invertir en compañías que exportan buena parte de su producción a ese país.

Por el contrario, recomiendan alejarse de empresas vinculadas a los precios de las materias primas, como las mineras, o aquellas que tengan un fuerte nivel de deuda en dólares, como podría ser Cemex (MX:CMXCPO), la mayor empresas cementera de México, y a la que muy probablemente le cueste más cumplir con sus obligaciones financieras denominados en dólares por la fortaleza de esa moneda hoy contra las distintas divisas que recibe en sus múltiples operaciones internacionales.

"Las empresas relacionadas con commodities o aquellas empresas que estén muy apalancadas en moneda extranjera podrían tener malos resultados y frenarían al índice", dijo Jiménez Zaldivar, de Banorte-IXE. (Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.