Slim deplora que respuestas a crisis actual sean las mismas que las de 1929

Publicado 27.07.2012, 02:19 p.m

México, 27 jul (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim lamentó hoy que ante la crisis global y los problemas en Europa se siga dando "la medicina de la crisis de los años treinta", y pidió que se enfrente como una enorme oportunidad de acometer reformas estructurales profundas.

El empresario dijo que Europa ha optado por "políticas monetarias y fiscales agresivas, como una forma de evitarla, pero más bien es una forma de diferirla y volverla más aguda porque (hay) incremento del déficit, de la deuda", y "no es la forma de resolverlo".

Slim hizo estos comentarios durante su intervención en la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que hoy cerró dos sesiones de trabajo para analizar los principales retos de la agenda mundial, con el magnate mexicano como anfitrión.

El también propietario del Grupo Carso, considerado el hombre más rico del mundo, recordó que la actual es una crisis "que viene de 2000 sobre todo, aunque se agudiza en 2008 y se está agudizando de nuevo, pero que no se ha resuelto, solamente se ha ido paliando para evitar caer en una crisis profunda".

"Este cambio, al no conducirse en sus diversos aspectos, está provocando crisis profundas y está aflorando la no sustentabilidad del Estado de bienestar que Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a ofrecer a su población", indicó.

Dijo que en su opinión la etapa crítica era "una oportunidad de esa gran transformación" tecnológica que en el último medio siglo se ha ido gestando y que "se acentúa de los años 90 hacia acá, con la gran penetración del teléfono celular".

"Probablemente estemos hablando de 6.000 millones de teléfonos celulares en una población de 7.000, o cuando menos cerca de eso", añadió.

Slim se dijo optimista ante el futuro porque, agregó, "estamos apenas comenzando con esta etapa de la influencia de la tecnología en la transformación civilizatoria".

A países con economías emergentes como México les llamó a elegir bien sus proyectos de desarrollo y aprovechar la coyuntura para "acceder al ahorro externo" de bajo coste.

"Las necesidades de inversión, que son enormes en nuestros países, tienen la posibilidad de ser financiadas no solo como ahorro interno sino externo", apuntó.

Pidió que a diferencia de lo que ocurrió en el tránsito de la sociedad agrícola a la industrial hace dos siglos, en esta ocasión haya una conducción de los cambios que permita que minimicen los problemas sociales desde las instituciones.

"El más notable es la falta de empleo (...) de los jóvenes, que no están teniendo posibilidades de empleo y han perdido la esperanza. Si no hacemos transformaciones sustanciales, estructurales, no se va a resolver", añadió Slim.

Recordó que en el pasado hacer los cambios sin guía provocó "guerras mundiales, revoluciones" y "guerras civiles" que dejaron "doscientos años de problemas (...) por no entender lo que estaba pasando".

En ese sentido llamó a promover actividades económicas como el cuidado a los adultos mayores, las pequeñas y medianas empresas, el sector agropecuario, el de la biotecnología, y las tecnologías de la información y comunicación.

También a que se promueva la democracia participativa, una educación de calidad, a la vez que una salud más accesible a la población.

"Yo soy muy optimista. Esta nueva civilización es virtuosa y generosa", agregó el hombre más rico del mundo, un importante empresario de las telecomunicaciones en el mundo. EFE

act/ag/jrh

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.