Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura con pequeñas ganancias este lunes, impulsadas por la renovada confianza en la estabilidad del sistema bancario del país.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de Futuros del Dow sube 185 puntos, o un 0,6%, los futuros del S&P 500 avanzan 22 puntos, o un 0,6%, y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza de 38 puntos, o un 0,3%.
First Citizens (NASDAQ:FCNCA) comprará la mayor parte de la cartera de préstamos del colapsado Silicon Valley Bank, según ha anunciado este lunes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, asegurando así que los clientes comerciales de SVB (NASDAQ:SIVB) disfruten de la reanudación inmediata de servicios bancarios completos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el estrés bancario podría desencadenar una contracción del crédito con implicaciones "significativas" para una economía estadounidense ya en desaceleración, mientras que el presidente de la Fed en Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho este fin de semana que la agitación bancaria había aumentado el riesgo de recesión en Estados Unidos.
Esto ha cambiado la percepción del mercado sobre lo que la Fed decidirá en su reunión del mes que viene.
Varios funcionarios de la Fed también comparecen esta semana, incluido el gobernador de la Fed Philip Jefferson el lunes, mientras que el principal dato económico será el índice de precios PCE subyacentes del viernes, la medida de inflación favorita de la Fed.
En cuanto a las noticias empresariales, los inversores seguirán pendientes del sector bancario, pero los ADR chinos también serán centro de todas las miradas tras el publicitado regreso a China del fundador de Alibaba (NYSE:BABA), Jack Ma.
El petróleo se estabiliza este lunes, rondando justo por encima de mínimos de 15 meses, mientras los traders buscan nuevas señales de la actual crisis bancaria en curso, dada la importancia que el sector bancario desempeña en el comercio mundial de petróleo.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,1% hasta 70,02 dólares por barril, mientras que el contrato Brent se apunta un alza del 1% hasta 75,36 dólares.
Ambos petróleos de referencia ganaron alrededor de un 3% la semana pasada, recuperándose tras una caída de casi un 13% la semana anterior, sus mayores descensos semanales en meses, por el temor a que el embrollo bancario, unido a las agresivas subidas de tipos de la Fed, provoque una recesión en Estados Unidos.
Además, los futuros del oro descienden un 1,6% hasta 1.969,10 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0768.