Superpeso pega a resultados 1T de Grupo Carso, ¿aún conviene invertir?

Publicado 23.04.2024, 09:11 a.m
© Reuters.

Investing.com - Grupo Carso (BMV:GCARSOA1), encabezada por Carlos Slim, reportó una caída de 22% en sus utilidades durante el primer trimestre del año 2024. Según los datos financieros publicados, la utilidad neta de la compañía pasó de 3,870 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2023 a 3,017 mdp en el mismo período de 2024.

Esta disminución en las utilidades de Grupo Carso se atribuye principalmente a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense durante el primer trimestre del año en curso. El fortalecimiento de la moneda nacional impactó negativamente los ingresos de la empresa provenientes de ventas dolarizadas, exportaciones y operaciones en el extranjero.

La empresa reportó ingresos por 46,071.30 millones de pesos, que significaron una caída de 7.1% con resespecto a los 49,021.13 mdp del último trimestre de 2023, por debajo de las previsiones del consenso de analistas de Investing.com de 51,310 mdp.

Tras la publicación del reporte trimestral la tarde del lunes, 22 de abril, durante las operaciones matutinas de este martes, las acciones de Grupo Carso caían en la bolsa Mexicana de Valores (BMV) un 1.88% para ubicarse en 139.03 pesos a las 9:00 horas de la Ciudad de México.

De acuerdo con la herramienta de valor razonable de InvestingPro, que ayuda a los inversionistas a estimar el valor intrínseco de una acción, el precio objetivo de la acción GCARSOA1 es de es de 140.56. valorada con un riesgo Medio, en precio justo, con un potencial al alza de 1.1% con respecto a su cotización actual.

GCARSO Valor

Fuente: InvestingPro

Durante los últimos 3 meses, las acciones de Grupo Carso acumulan pérdidas por 11.42%, como puede apreciarse a través de la herramienta de precios históricos de InvestingPro, que permite visualizar el valor de mercado de miles de acciones de todo el mundo hasta por 10 años.

GCARSO histórico

Fuente: InvestingPro

El valor razonable y el historial de precios son solo dos ejemplos de las herramientas exclusivas para suscriptores de InverstingPro que facilitan la toma de decisiones de inversión al utilizar algoritmos avanzados que presentan los resultados de forma clara y fácil de entender, utilizando gráficos y tablas.

------

¡Estás pensando en invertir en Grupo Carso? Fortalece tus oportunidades de obtener ganancias con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. ¡Activa tu oferta aquí!

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MASTERPRO
¡Queda poco tiempo!



¿Cuál es la situación financiera actual de Grupo Carso?

Grupo Carso, bajo el liderazgo de Carlos Slim, ha sido una de las empresas más destacadas en el panorama empresarial mexicano, con inversiones diversificadas en sectores como telecomunicaciones, comercio minorista, infraestructura, construcción y energía.

Entre las subsidiarias más afectadas por esta situación se encuentra Carso Energy, la cual experimentó una reducción alarmante del 81.6% en su utilidad neta. En el primer trimestre del año pasado, Carso Energy registró una utilidad de 1,082 mdp, mientras que en el mismo período de este año, esta cifra se redujo drásticamente a tan solo 199 mdp. Condumex, otra de las subsidiarias de Grupo Carso, también reportó una disminución en sus ganancias, con una caída del 9.2% a 1,066 mdp.

Los analistas de Monex Casa de Bolsa destacaron que, a pesar de los retos, Grupo Carso ha mantenido un avance importante en el segmento de Sanborns, lo cual ha contribuido a la generación de flujo de efectivo de la compañía. Sin embargo, reconocen que las afectaciones derivadas de la reducción en el tipo de cambio han impactado significativamente en los resultados financieros del conglomerado.

De cara al futuro, los expertos señalan que será crucial monitorear la evolución de las presiones inflacionarias, las decisiones de política monetaria y el desempeño del tipo de cambio, factores que podrían influir en el rendimiento financiero de Grupo Carso en los próximos trimestres. A pesar de las dificultades actuales, Monex Casa de Bolsa ha reiterado su recomendación de mantener las acciones del conglomerado, estableciendo un precio objetivo de 170 pesos para finales del presente año.

¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.