por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, julio. 5.- Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), uno de los gigantes mexicanos de la televisión y las telecomunicaciones, reportó alzas porcentuales de doble dígito en sus principales métricas financieras, un efecto que está relacionado con la recuperación económica y un aislamiento menos riguroso.
A diferencia de hace un año, cuando reportó una caída de 13.4% en su flujo operativo y de 7.8% en sus ingresos en una comparación interanual, este año elevó su flujo 16.2% y sus ventas 10.5%, porcentajes que le permitieron regresar a los mismos niveles que tenía previo a la pandemia de covid-19.
"Hemos continuado operando nuestros negocios de medios y telecomunicaciones sin interrupciones para continuar beneficiando al país con conectividad, entretenimiento e información, y durante el trimestre concluido el 30 de junio de 2021, continuamos con la producción de nuevo contenido siguiendo los requisitos y las pautas de salud impuestas por el gobierno mexicano", escribió Televisa en su reporte.
El caballo de batalla para Televisa continua siendo el negocio en el cual se quiere enfocar: los servicios de telecomunicaciones, que si bien no fueron los que más crecieron, no dejaron de hacerlo a pesar de que las tendencias de consumo de internet y televisión por cable o satelital han cambiado con el paso de los meses, la vuelta a los centros de trabajo y en general la menor necesidad de estar en casa.
Izzi, la filial de internet y televisión vía cable, incrementó sus ventas 5.9% de un año a otro, mientras que Sky lo hizo en un 1%, porcentajes que mantienen una tendencia al alza y que evidencian la estrategia de Televisa de enfocar sus esfuerzos a las telecomunicaciones más que al alicaído negocio de los contenidos para televisión.
Tanto Cable como Sky además reportaron incrementos de unidades generadoras de ingresos (RGU's, por sus siglas en inglés) de 62 mil 100 y 19 mil 400, respectivamente, lo que los expertos de Monex Casa de Bolsa encontraron positivo.
"Consideramos que el reporte de Televisa resultó positivo, ya que presentó importantes crecimientos a nivel de ingresos y flujo operativo, derivado de un aumento en adiciones netas de RGU's tanto de Cable como de Sky de 62 mil 100 y 19 mil 351 respectivamente, así como un favorable desempeño en el segmento de contenidos [el de mayor afectación durante la pandemia]", escribió Monex en su reporte.
Claro que el negocio de los contenidos, el cual está programado para fusionar antes de que termine 2021 con su socio estadounidense Univision, fue de los que más creció este trimestre al beneficiarse de una base de comparación sencilla. Los negocios relacionados con la televisión mejoraron sus ventas 16.6% del segundo trimestre de 2020 al segundo de 2021, gracias en gran medida a que los anunciantes volvieron.
"Las ventas por publicidad del segundo trimestre aumentaron 32.1% a 3,860.2 millones de pesos en comparación con 2,922.2 millones en el segundo trimestre de 2020 debido a un sólido repunte en los volúmenes del sector privado, donde las empresas buscan posicionar sus productos y servicios frente a los consumidores para aprovechar la recuperación económica", dijo Televisa en el comunicado de su reporte trimestral.
El segmento que más mejoró fue el de otros negocios que no tienen que ver con las telecomunicaciones ni con la televisión, como el futbol, casinos y eventos masivos, los cuales de forma generalizada permanecieron cerrados a partir del segundo trimestre de 2020 y hasta apenas hace algunas semanas que los gobiernos han aplicado una paulatina reapertura de eventos multitudinarios.
Las ventas para este tipo de negocios más que se duplicaron 115% de un año a otro, no obstante los mil 220 millones de pesos ingresados aún quedaron 19% por debajo de los mil 726 millones del segundo trimestre de 2019.
En general la expectativa para Televisa de parte de los expertos es que mantenga la senda de la recuperación y se beneficie de su fusión en el negocio de televisión con Univision. Incluso Monex incrementó de 63 a 68 pesos su precio objetivo para las acciones de Televisa y mantuvo su recomendación en "compra".
"Para el presente año, contemplamos que la emisora podría continuar una recuperación paulatina, principalmente en el segmento de publicidad como lo hemos mencionado previamente", escribió Monex en su reporte. "Además, de la reciente fusión de activos de contenido con Univisión, la cual podría implicar una mayor capacidad de generación de flujos hacia futuro, así como un menor nivel de apalancamiento".