Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Televisa: uno de sus días más oscuros, ¿por qué se desploman las acciones?

Publicado 17.10.2023, 01:20 p.m
Actualizado 17.10.2023, 01:20 p.m

Investing.com - El panorama no luce alentador para Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO), la compañía mexicana de telecomunicaciones que preside Emilio Azcárraga Jean. Rumbo a la presentación de su reporte financiero del tercer trimestre, que se espera en 10 días, las acciones cotizan en su nivel más bajo históricamente y registrando su peor caída diaria desde febrero de este año.

A las 12:14 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la emisora se negociaban en 9.42 pesos cada una, lo que representa un descenso de 8.45%.

Con esto, Televisa se convertía en la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: S&P/BMV IPC) que más pérdidas registraba, arrastrándolo hasta las 49,600 unidades, lo que implica un retroceso de 0.45% al mediodía de este martes.

En lo que va del año, las acciones de Televisa han perdido más de un 40% de valor; esto, en términos de valor de capitalización, implica una pérdida acumulada de aproximadamente unos 23,800 millones de pesos.

De acuerdo con InvestingPro, las acciones de la compañía reflejan pérdidas de más de 54% en el último año, las cuales se extienden a más de 87% en los últimos 10 años; y de más del 92% desde su precio histórico más alto, de 122.93 pesos registrado el 25 de junio de 2016.

Fuente: InvestingPro

Cabe recordar que al cierre del viernes pasado, los títulos de la compañía bajaron de 10.00 pesos al concluir la semana pasada en 9.95 pesos, logrando recuperarse en la sesión del lunes pero desplomándose nuevamente este martes.

Los analistas de Citibanamex habían marcado precisamente los 10.00 pesos como la zona de soporte de las acciones. De mantenerse por debajo de este nivel, los valores negociados en el mercado mexicano marcarían un punto de inflexión de la tendencia a la baja.

Con este precio, las acciones de Televisa en la BMV se encuentran en una zona de infravaloración. Si se observa el valor razonable de 13.75 pesos que otorga InvestingPro, basado en 8 modelos financieros, los títulos de la emisora estaría un 45% por debajo de su precio justo.

Ahora bien, si se compara con el precio objetivo medio de 22.94 pesos que otorgan 8 analistas que siguen a la emisora, la infravaloración estaría en el orden de un 143%.

Fuente: InvestingPro

¿Por qué están cayendo las acciones?

Los analistas de Citi Research recortaron el precio objetivo de sus papeles negociados en Wall Street, de 8.5 a 5 dólares, según reportó Reuters. En la sesión de hoy, los ADR de Televisa ADR (NYSE:TV) negociados en el mercado estadounidense bajaban también un 8.9% al valorarse en 2.62 dólares cada uno.

“Citi Research recortó en la tarde del lunes, después del cierre de los mercados, su precio objetivo para la cotización de Televisa en Nueva York a 5 dólares, desde los 8.5 dólares anteriores, y estimó una caída de 12% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la empresa”, mencionó Reuters.

En la nota de Citi, los analistas apuntaron que la unidad de cable y banda ancha Izzi podría encaminarse hacia otro trimestre débil, presionada por mejoras en sus competidoras Megacable y Telmex, y posibles bajas de clientes.

Las nuevas previsiones de Citi se vuelven más pesimistas respecto a las expectativas de otros analistas. Monex, por ejemplo, espera un crecimiento de apenas un 0.6% en su EBITDA del tercer trimestre, con una caída de 1.3% en ventas y un desplome del 69% en utilidad neta.

¿Qué se espera de su reporte?

El consenso de analistas de InvestingPro espera que, para el tercer trimestre, Televisa registre una facturación total de 18,345 millones de pesos, lo que reflejaría una caída de 4.7% respecto a los 19,252 millones del mismo trimestre pero del año previo.

Los analistas además esperan una pérdida por acción de 0.20 pesos, contrastando con la ganancia (BPA) de 0.14 pesos registrado en el mismo periodo pero del año pasado.

InvestingPro explica que los analistas han rebajado sus expectativas de BPA para este trimestre en 189.1% de 0.22 pesos a una pérdida de 0.20 pesos por acción en los últimos 12 meses.

Fuente: InvestingPro

Revisa antes que nadie las cifras 3T clave de Televisa. ¡Haz clic aquí!


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.