Investing.com -- El presidente electo Donald Trump ha lanzado una advertencia a la Unión Europea (UE) de que sus exportaciones podrían enfrentarse a aranceles estadounidenses si sus estados miembros no aumentan sus compras de petróleo y gas estadounidense. Trump hizo esta declaración en Truth Social, indicando que la UE debe compensar su gran déficit comercial con EE.UU. comprando más de su petróleo y gas, o enfrentarse a aranceles.
EEUU es actualmente el primer productor mundial de crudo y el mayor exportador de gas natural licuado (GNL). Varios compradores de GNL, entre ellos la UE y Vietnam, han manifestado su interés por comprar más combustible a EE.UU., en parte para evitar posibles aranceles.
En 2022, el déficit comercial de bienes y servicios de EEUU con la UE fue de 131.300 millones de dólares, según informó la oficina del Representante de Comercio de EEUU. Tras la victoria electoral de Trump el mes pasado, la UE se ha estado preparando para una posible ofensiva comercial.
La UE se vio sorprendida en 2017 cuando Trump impuso aranceles al acero y el aluminio europeos, alegando preocupaciones de seguridad nacional durante su anterior mandato como presidente. En respuesta, la UE ha renovado su doctrina comercial y ampliado sus herramientas, proporcionando una variedad de opciones para contrarrestar tales medidas.
La Ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró tras una reunión del Grupo de los Siete celebrada en Italia a finales de noviembre que la UE está preparada para posibles cambios bajo la nueva administración estadounidense. Si la administración estadounidense da prioridad a su política de "América primero" en los sectores del clima o el comercio, la respuesta de la UE será "Europa unida".
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió el mes pasado que la UE podría sustituir su consumo de GNL ruso por importaciones procedentes de Estados Unidos. Lo mencionó tras una llamada telefónica con Trump, afirmando que el GNL estadounidense es más barato y podría reducir los precios europeos de la energía.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.