😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Un apagón informático mundial perturba el transporte y los servicios aéreos

EditorNatashya Angelica
Publicado 19.07.2024, 10:29 a.m
© Reuters.
MSFT
-

Aeropuertos y compañías aéreas de todo el mundo han sufrido hoy importantes interrupciones debido a un fallo informático generalizado que ha afectado a varios sectores. Los pasajeros sufrieron retrasos, cancelaciones y problemas de facturación, y se informó de que los escáneres de tarjetas de embarque mostraban "mensajes de servidor desconectado" en lugares como el aeropuerto de Edimburgo. Se aconsejó a los viajeros que comprobaran en línea el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.

Se cree que la interrupción, que también afectó a bancos y empresas de medios de comunicación, está relacionada con un problema con el software de Microsoft (NASDAQ:MSFT) utilizado habitualmente en distintos sectores. Microsoft identificó la causa como un "cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure", que provocó dificultades para acceder a las aplicaciones y servicios de Office 365.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Aeropuerto Changi de Singapur fueron algunos de los que tuvieron que cambiar a procesos de facturación manuales, aunque Hong Kong no informó de ningún impacto en las operaciones de vuelo.

Una alerta de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, enviada a las 05.30 GMT de hoy, indicaba que su software "Falcon Sensor" estaba provocando bloqueos y pantallas azules en dispositivos Windows. La alerta incluía una solución manual, pero Crowdstrike no ha hecho comentarios al respecto.

El caos se extendió de Madrid a Nueva Delhi, y Eurocontrol declaró que no estaba claro el alcance del impacto en los vuelos. Los pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas se enfrentaron a colas y falta de información, mientras que en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló problemas de comunicación que provocaron paradas en tierra de American Airlines, United Airlines y Delta Airlines a primera hora de hoy. American Airlines ha reanudado desde entonces sus operaciones.

Aeropuertos europeos como Schiphol, Berlín, Londres Gatwick y Edimburgo también se han visto afectados por la interrupción. La portavoz de ACI Europe, Agata Lyznik, mencionó que no todos los aeropuertos se vieron afectados, ya que el problema estaba asociado a Microsoft Azure.

Aunque algunas aerolíneas y aeropuertos pudieron restablecer sus servicios, como la española Iberia, que evitó cancelaciones y reanudó la facturación electrónica y en línea a partir de las 9.25 horas, otros tuvieron que aplicar soluciones temporales.

En Nueva Delhi, se emitieron tarjetas de embarque manuscritas y la información de las puertas de embarque se mostró en pizarras. El Aeropuerto Internacional de Dubai también informó de interrupciones en la facturación, pero consiguió utilizar un sistema alternativo.

La dependencia del sector de la aviación de la precisión de los horarios lo hace vulnerable a este tipo de interrupciones, ya que incluso los retrasos menores pueden alterar los horarios de todo el día. La Unión Europea cuenta con una normativa que obliga a indemnizar a los pasajeros que sufran retrasos de más de tres horas, pero no se sabe cómo se abordarán las responsabilidades legales en esta situación.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.