Las autoridades estadounidenses han detenido a un británico, Robert Westbrook, de 39 años, acusado de piratear los sistemas informáticos de cinco empresas no reveladas para obtener información privilegiada sobre sus beneficios previstos. Westbrook supuestamente utilizó esta información confidencial para negociar con acciones antes de que los resultados se hicieran públicos, amasando unos beneficios ilegales de aproximadamente 3,75 millones de dólares.
La acusación penal, que se hizo pública el viernes, acusa a Westbrook de fraude de valores, fraude electrónico y cinco cargos de fraude informático. El Departamento de Justicia de EE.UU. está tramitando su extradición desde Londres para hacer frente a estos cargos. Westbrook, que fue detenido a principios de esta semana en el Reino Unido, también está sujeto a cargos civiles de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Por el momento, no se ha identificado la representación legal de Westbrook.
Aunque las empresas implicadas no se nombran en los documentos del tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, los detalles financieros de la denuncia de la SEC sugieren que entre ellas se encuentran NYSE:TUP (Tupperware (NYSE:TUP)), NYSE:TPC (Tutor Perini), NYSE:GWRE (Guidewire (NYSE:GWRE) Software), NYSE:MUSA (Murphy USA) y NASDAQ:LITE (Lumentum Holdings).
El presunto esquema "hack-to-trade" se extendió desde enero de 2019 hasta mayo de 2020, durante el cual Westbrook habría obtenido acceso no autorizado a las cuentas de correo electrónico de los ejecutivos de la compañía. Al parecer, estableció reglas para reenviarse automáticamente a sí mismo el contenido de estas cuentas, lo que le permitió comprar acciones y opciones basadas en información material no pública antes de al menos 14 anuncios de ganancias.
Jorge Tenreiro, jefe en funciones de la unidad de criptoactivos y cibernética de la SEC, describió las acciones de Westbrook como "sofisticado pirateo internacional". La operación supuestamente implicó el uso de cuentas de correo electrónico anónimas, servicios VPN y transacciones bitcoin para ocultar las actividades ilícitas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.