Por Sara Busquets
Investing.com - ¿Podría la renta variable de los mercados emergentes haber alcanzado su máximo ya? Según los expertos de Morgan Stanley (NYSE:MS), sí. Jonathan Garner, experto del banco para este mercado, afirmaba que el índice de mercados emergentes MSCI habría alcanzado ya la previsión anual de un máximo en los 1,330 puntos, aunque luego haya bajado en consecuencia. De hecho, los flujos hacia la región tocaron un máximo la semana pasada.
Entre los motivos que explicarían esta situación, estaría la corrección en el precio del cobre y su correlación con el índice. También el hecho de que la hoja del balance de crecimiento de los G4 (EE.UU., Europa, Japón e Inglaterra) pueda alcanzar un pico en febrero por encima del 50%, para posteriormente empezar a ralentizarse. Las medidas de liquidez de China, además, también se están relajando.
Otros motivos los encontraríamos en el dólar -esta divisa tiende a moverse en dirección opuesta a los mercados emergentes-, que ahora mismo ha frenado la caída, o en la propia región, donde las revisiones de beneficios están mostrando signos de estancamiento. Añade Garner que los grandes picos en la evolución relativa de Corea del Sur (el último se produjo el día 11 de enero, después de sobresalir un 41% desde marzo de 2020), suelen preceder a los picos del índice global.
Nos recomiendan utilizar el iShares MSCI Emerging Markets ETF (NYSE:EEM) para controlar esta situación.
Lo dicho anteriormente, sin embargo, no riñe con el hecho de que la renta variable de los emergentes pueda seguir siendo atractiva. Así lo ve Ashish Chugh, gestora de cartera de Loomis (LON:0JYZ) Sayles, filial de Natixis (PA:CNAT). Cree que hay varios factores que apoyan dicha teoría. Entre ellos, una mayor confianza derivada de las vacunas contra la Covid, una recuperación del sector manufacturero desde una base baja o la fuerte recuperación continua en forma de V en China, además de un Gobierno norteamericano menos agresivo hacia la globalización.
“La renta variable de mercados emergentes actualmente se ve cara en términos de precio-ganancia, cotizando a casi 15 veces comparado con el promedio de 20 años de casi 11 veces. Sin embargo, si se consideran las bajas tasas de interés prevalecientes, creemos que las valoraciones de los mercados emergentes parecen atractivas sobre la base de un índice de rendimiento / ganancias a futuro, que actualmente se encuentra en alrededor de 8.0, dos desviaciones estándar más baratas que su promedio a largo plazo de 5.0.”
Finalmente, desde Crédito y Caución nos hablan de los 5 países emergentes que ellos consideran muy atractivos para este 2021. “Tras la recesión mundial de 2020, la previsible salida de la pandemia en algún momento de 2021 provocará una reactivación económica global. De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución, cinco mercados emergentes están especialmente preparados para ofrecer nuevas oportunidades de negocio en ese crecimiento: Chile, Egipto, Senegal, Malasia y Vietnam. Los cinco cumplen con tres criterios: unas buenas previsiones de recuperación de su PIB, una contención eficaz de la pandemia y una mayor estabilidad institucional de sus políticas económicas e instituciones”, aseguran.