Ejecutivos de UniCredit mantuvieron conversaciones con altos funcionarios del gobierno alemán antes de comprar una parte de las acciones del gobierno en Commerzbank (ETR:CBKG), según revelan documentos relacionados con una respuesta del gobierno a Matthias Hauer, legislador alemán. En estas conversaciones participaron figuras de la cancillería y del ministerio de finanzas.
El Gobierno alemán, que se convirtió en el principal accionista de Commerzbank tras un rescate durante la crisis financiera mundial, expresó su sorpresa por la adquisición de UniCredit. El banco italiano ha estado presionando a favor de una fusión, que supondría un paso significativo hacia una consolidación bancaria paneuropea. Sin embargo, esta ambición se enfrenta a importantes retos políticos en Alemania, especialmente con las elecciones nacionales en el horizonte.
Los documentos ponen de relieve una serie de interacciones entre los dos partidos. El 4 de septiembre, Florian Toncar, el secretario de Estado que supervisa la venta de participaciones, y Marion Hoellinger, directora de las operaciones alemanas de UniCredit, discutieron un anuncio de una agencia gubernamental sobre la venta de participaciones. Se reunieron de nuevo el 10 de septiembre. Además, el Presidente de UniCredit, Pier Carlo Padoan, conversó con Joerg Kukies, un alto funcionario de la cancillería alemana, el 16 de mayo en una conferencia en París. Otras dos reuniones con funcionarios de la cancillería tuvieron lugar el 7 de junio y el 30 de mayo.
Aunque los documentos proporcionan una cronología de las reuniones, no divulgan los detalles de las conversaciones. Hauer, del partido democristiano, ha pedido una investigación más profunda sobre la decisión del gobierno alemán de vender toda la participación a UniCredit en lugar de distribuirla entre varios inversores. Criticó al Gobierno por su papel en la situación de Commerzbank.
UniCredit se ha abstenido de comentar el asunto. En el momento de redactar este artículo, el Ministerio de Finanzas alemán no había respondido a las peticiones de comentarios.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.