Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 1.- Volaris (MX:VOLARA), la línea aérea que transporta al mayor número de pasajeros dentro de México, aumentó el recorte del total de rutas a 80% en respuesta a la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por coronavirus covid-19, hecha por el gobierno federal hace unos días.
La reducción será para afrontar la baja demanda en los servicios de la aerolínea, generada por las medidas de seguridad puestas en marcha por las autoridades y que estarán vigentes al menos hasta el 30 de abril.
"La suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, así como el exhorto a la población de cumplir con el resguardo domiciliario, impactarán la demanda del transporte aéreo de pasajeros", dijo la compañía en un comunicado.
Volaris anunció el ajuste a sus operaciones una semana después de dar a conocer un primer recorte en sus operaciones para el mes de abril, de 50%.
Para José Espitia y Eridani Ruibal, analistas de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO), el anuncio de Volaris tiene, como era de esperarse, una implicación negativa, ya que ello impactará de manera directa en sus estados financieros.
"Seguiremos monitoreando la evolución del entorno sanitario y también las medidas que anuncie la compañía para mantener su liquidez y tratar de contrarrestar el efecto negativo del covid-19", escribieron los especialistas en un reporte.
Además de Volaris, Grupo AeroMéxico e Interjet, dos de las principales aerolíneas comerciales del país, también han realizado ajustes similares ante la caída en la demanda de servicios aéreos, por lo que también tiene el grueso de su flota en tierra.