Investing.com -- Las acciones estadounidenses caen por cuarto día consecutivo el viernes, ya que la resistencia de la economía estadounidense aviva el temor a que las tasas de interés sigan subiendo durante más tiempo.
A las 09:49 ET (13:49 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 54 puntos o un 0.2%, mientras que el S&P 500 perdía un 0.4% y el NASDAQ Composite perdía un 0.7%.
Los principales índices de renta variable cerraron a la baja el jueves después de que la rentabilidad de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subiera a su nivel más alto desde octubre de 2022 tras las halconesas minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que apuntan a futuras subidas de las tasas de interés.
El sentimiento de riesgo también se ha visto afectado en los últimos días por la lenta recuperación económica de China y la creciente preocupación por su mercado inmobiliario.
El índice de referencia Dow Jones Industrial Average cerró el jueves con una caída de casi 300 puntos, un 0.8%. En lo que va de semana, ha perdido un 2.3%, lo que supone su peor semana desde marzo. El S&P 500 bajó un 0.8%, mientras que el NASDAQ Composite, de fuerte componente tecnológico, cedió un 1.2%, y ambos encadenan tres semanas consecutivas de pérdidas.
El simposio de Jackson Hole cobra importancia
Se espera que la Fed mantenga su política de subidas de tasas de interés en su próxima reunión de septiembre, pero los elevados niveles de inflación y los datos que muestran una economía resistente han aumentado las expectativas de que podría haber otra subida antes de finales de año.
Los responsables de la Fed se reúnen la próxima semana en Jackson Hole, Wyoming, y el discurso del presidente Jerome Powell es muy esperado, ya que podría dar pistas sobre el pensamiento del banco de cara a la próxima reunión de política monetaria.
"El telón de fondo del discurso seguirá siendo un presidente que puede ver destellos de esperanza en los recientes datos del IPC, pero que sigue preocupado por el restablecimiento de la estabilidad de precios", señalan los analistas de UBS (SIX:UBSG) en una nota.
"En otras palabras, el FOMC aún no ha salido del peligro inflacionario, similar al tono de las actas de la reunión de julio del FOMC", añadieron en UBS.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
Continúan los beneficios trimestrales
El fabricante de maquinaria agrícola Deere & Company (NYSE:DE) mejoró las expectativas y elevó sus perspectivas, pero las acciones bajaron un 3% por la preocupación sobre cuánto puede durar el auge del sector agrícola.
El gigante de la cosmética Estée Lauder (NYSE:EL) caía un 3.3%, ya que sus perspectivas de beneficios para todo el año se situaron por debajo de las expectativas.
Por otra parte, las acciones de Ross Stores (NASDAQ:ROST) subían más de un 6% después de que la tienda de descuentos elevara sus previsiones de ventas y beneficios anuales tras superar las estimaciones trimestrales, ayudada por las compras de ropa más barata por parte de los clientes.
Las acciones de Applied Materials (NASDAQ:AMAT) también subieron un 1.2% después de que el fabricante de equipos de semiconductores ofreciera unas previsiones optimistas a medida que repunta la demanda de chips y los gobiernos gastan miles de millones en subvenciones.
El crudo, a punto de poner fin a una prolongada racha de ganancias semanales
Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, pero parece que van a poner fin a una racha de siete semanas de ganancias debido a la preocupación por la ralentización del crecimiento en China, el mayor importador de crudo del mundo, así como la posible subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los precios del crudo registraron cierta fortaleza el jueves, subiendo desde un mínimo de dos semanas después de que el banco central de China dijera que mantendrá los mercados llenos de liquidez para ayudar a apuntalar el crecimiento económico.
Sin embargo, ambos contratos iban a perder más de un 3% esta semana, después de haber subido durante las últimas siete semanas tras los recortes prolongados de la oferta por parte de los principales productores, Arabia Saudida y Rusia.
El crudo WTI subía un 0.4% a 80.77 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía un 0.1% a 84.23 dólares el barril. El oro subió un 0.4%, hasta 1,922 dólares.
(Peter Nurse y Oliver Gray contribuyeron a este artículo).