Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de Estados Unidos abren moderadamente a la baja este martes, aunque se mantienen cómodamente lejos de los mínimos registrados antes de la apertura del mercado en respuesta a otro conjunto de datos de inflación más fuertes de lo esperado.
A las 15:35 horas (CET), el Dow Jones de Industriales baja 44 puntos, o un 0.1%, hasta 34,842 puntos. El S&P 500 baja un 0.2%, mientras que el Nasdaq Composite baja menos de un 0.1%.
La tasa anual de inflación al consumo subió hasta un 5.4% en junio, a pesar de las expectativas de una caída hasta el 4.9%. Las subidas mensuales tanto del índice de precios al consumo y su versión más estricta “subyacente” también superó las expectativas.
Los datos reavivaron los temores de que la Reserva Federal pronto comenzará a retirar el estímulo monetario que ha impulsado el repunte de los últimos 18 meses.
El Wall Street Journal ha publicado este martes una entrevista con el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, en el que éste dice que ya es el momento adecuado para reducir las compras de activos de la Fed, que actualmente ascienden a 120,000 millones de dólares al mes.
La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre tuvo un comienzo mixto, cayendo las acciones de un 1.2% ante la preocupación de que su cifra general de beneficios se vio propiciada por la liberación de reservas acumuladas desde principios de la pandemia.
Las acciones de Goldman Sachs (NYSE:GS), por el contrario, subieron un 0.8% al aprovechar la ola de actividad de fusiones y adquisiciones del trimestre, que ha compensado una disminución de los ingresos comerciales. Las acciones de PepsiCo (NASDAQ:PEP) subieron un 1.1% tras elevar sus previsiones de crecimiento de las ganancias del año fiscal actual desde menos de un 10% a un 11%.