Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0

Walmart, Soriana y Chedraui pondrán a prueba el bolsillo de los mexicanos en la temporada de ofertas

Publicado 19.06.2023 05:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Walmart, Soriana y Chedraui pondrán a prueba el bolsillo de los mexicanos en la temporada de ofertas
 
WMT
+0.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CHDRA...
-0.12%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Las ofertas que acompañan la temporada de verano en los supermercados se enfrentarán a bolsillos aún presionados por la inflación en un escenario más normalizado tras periodos atípicos por la contingencia sanitaria y la reactivación económica.

Soriana, Chedraui (BMV:CHDRAUIB), Walmart (NYSE:WMT) y La Comer están desplegando sus campañas promocionales bajo distintos nombres, pero que acostumbran enfocarse en las compras por volumen, con ofertas como 3×2, 4×2 o abaratando el precio al llevar dos artículos.

Pero la estrategia se pondrá a prueba ante un consumidor que está cambiando sus hábitos de consumo para “estirar el gasto”, viviendo al día o comprando artículos conforme necesita, comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Ve por Más (Bx+).

De acuerdo con un reporte de Kantar, el entorno macroeconómico ha modificado hábitos de compra, por ejemplo, en el primer trimestre las familias mexicanas acudieron con más frecuencia a las tienda, pero compraron menos unidades.

En comparación con el año pasado, el consumidor “se está llevando un 10% menos de categorías cada vez que se va al punto de venta. Con esto, el ticket de compra no crece, aunque el aumento en precio medio por unidad dentro del hogar sea de 12%, y fuera del hogar, 17%”, indicó la consultora.

Inflación y consumo

En mayo, la inflación general fue de 5.84% y ligó cuatro meses a la baja, pero sigue por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual, y el banco central prevé que entre a este rango hasta el segundo trimestre de 2024, según su última decisión de política monetaria.

En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) perfila un ligero retroceso mensual de 0.05% en mayo tras dos periodos con alzas.

Las ventas a mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) de los agremiados de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) experimentaron un crecimiento de apenas 1.3% anual, una baja respecto al 6.2% de abril.

Para Huerta, estos indicadores son señal del impacto que ha tenido el encarecimiento de los precios en el consumo que se mantuvo fuerte en el arranque del año.

En el primer trimestre no se sintió tanto, pero hay que checar cómo estás financiándolo. Está creciendo mucho el crédito al consumo, las personas están usando la tarjeta para la parte que les falta y tarde o temprano tienen que enfrentar estos pagos

expuso.

Batalla entre súpers

La campaña de más larga data es Julio Regalado, que quedó en manos de Soriana tras la compra de Comercial Mexicana en 2015, y sigue siendo relevante para la cadena de autoservicio, comentó Huerta.

La Comer, Walmart y Chedraui se sumaron con estrategias específicas más tarde. La primera tiene la “Temporada Naranja”, mientras la segunda tiene “La ola de precios inigualables” y la tercera “Por ti cuesta menos todo el verano”.

Entre estas tres cadenas, la analista de Bx+ comenta que La Comer compite sólo en el segmento medio alto al que se dirige, mientras Chedraui y Walmart se enfrentan más, en especial tras un trimestre donde esta última se rezagó en ventas respecto a la ANTAD.

Chedraui es quien se está llevando una mayor rebanada del pastel. No dudamos que el mercado que ganó lo siga sosteniendo y Walmart se está cuidando de la agresiva competencia

apuntó.

Al llevarse a cabo entre junio y agosto, los resultados de las campañas se verán en los resultados financieros del segundo, y sobre todo, tercer trimestre de las compañías.

Tras el efecto de la pandemia y la reapertura, este año finalmente podrán empezar a conformarse estadísticas que permitan saber qué peso tiene la temporada promocional de verano en las ventas de los súpers, agregó Huerta.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Walmart, Soriana y Chedraui pondrán a prueba el bolsillo de los mexicanos en la temporada de ofertas apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Walmart, Soriana y Chedraui pondrán a prueba el bolsillo de los mexicanos en la temporada de ofertas
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email