Por Senad Karaahmetovic
Los analistas de Bernstein reflexionaron sobre las inversiones de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb) en el sector del hardware informático en los últimos 10 años aproximadamente.
Berkshire, propiedad de Warren Buffett, poseía anteriormente acciones de IBM (NYSE:IBM), mientras que su cartera actual incluye una participación masiva en Apple (NASDAQ:AAPL), así como una posición en HP (NYSE:HPQ).
La inversión en Apple ha sido "un home run” dicen los analistas, mientras que IBM resultó ser un "lastre significativo para el rendimiento de Berkshire".
"IBM, AAPL y HPQ se ajustan perfectamente a los principios de inversión clave de Buffett: en particular, las empresas tienen posiciones/cuotas de mercado líderes, marcas reconocibles, un fuerte rendimiento del capital/uso disciplinado del capital y valoraciones razonables", afirman los analistas en una nota.
Aunque algunos inversionistas cuestionaron la decisión de Buffett de invertir en HPQ, los analistas sostienen que puede haber visto un potencial similar para que la empresa amplíe sus franquicias de productos como Apple.
"Nos preocupa que un cambio tecnológico (el abandono de las páginas impresas) pueda socavar el poder de los beneficios de HP, de forma similar a lo que ocurrió con IBM. También creemos que las barreras de cambio en los negocios principales de HP son muy limitadas, a diferencia de Apple e iOS", añaden los analistas.
En cuanto a Apple (39% de la cartera de Berkshire), los analistas creen que es poco probable que el legendario inversor añada más a su posición "a menos que experimente un retroceso significativo".
"Buffett ha sido un comprador extremadamente disciplinado de acciones de Apple, comprando a 25x beneficios (la acción está a 28x hoy).... La rentabilidad total del capital es hoy de ~4% (en buena parte debido a su valoración), por debajo del nivel que tenía cuando compró la mayor parte de su participación. Coincidimos en gran medida con Buffett: aunque Apple es una gran empresa, su valoración parece menos atractiva en términos absolutos y en comparación con otras empresas tecnológicas de mayor capitalización", concluyen los analistas.
Las acciones de Apple han subido un 22.6% en lo que va de año.