BOGOTÁ, 21 mar (Reuters) - Al menos nueve personas murieron y cuatro más resultaron heridas el jueves por una explosión de origen desconocido que se registró en una zona montañosa del suroeste de Colombia, informaron autoridades y organismos de socorro.
El estallido se produjo en una vivienda ubicada en una zona rural del municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, una región habitada por indígenas.
La explosión se produjo en medio de una protesta de 10 días de cientos de indígenas en el suroeste de Colombia que bloquean una importante carretera provocando parálisis del tráfico de vehículos y desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades.
Los indígenas exigen el cumplimiento de acuerdos previos sobre inversión social y titulación de tierras. En medio de la protesta se han registrado actos de violencia como el incendio de vehículos y la muerte de un policía que recibió disparos de hombres armados infiltrados entre los manifestantes, según fuentes de seguridad.
Colombia, con más de 45,5 millones de habitantes, tiene 85 etnias con alrededor de un millón de indígenas que, de acuerdo con Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción. (Reporte de Luis Jaime Acosta Editado por Javier Leira)