por Kenia Arteaga
Infosel, marzo. 21.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de echar atrás la reforma en materia educativa que propuso la pasada administración en México, en medio de protestas de profesores que pertenecen a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes consideran que sus demandas no han sido bien atendidas por el gobierno.
Ayer trabajadores de la CNTE, como también se conoce al ala magisterial disidente que no pertenece al mayor sindicato de profesores de América Latina, bloquearon los accesos de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en protesta porque el proyecto de contrarreforma lopezobradorista no cumple con su exigencia de revertir completamente la reforma que aplicó Enrique Peña Nieto.
No obstante, hoy el presidente López Obrador reiteró su voluntad de cumplir la promesa que hizo de acabar con esa reforma y adelantó que su administración presentará una iniciativa para abrogar el marco educativo actual, así como sus leyes secundarias, por lo que llamó a los maestros a reconsiderar sus bloqueos.
"Considero que no hay razón [de bloquear el acceso al Congreso], aunque existe el derecho. . .pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso", dijo el presidente, en su conferencia matutina. "No sé que motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento magisterial".
López Obrador dijo que su gobierno trabaja en una propuesta no solo para abrogar la reforma educativa, sino también para garantizar a los profesores mejores condiciones laborales y, sobre todo, para asegurar que los estudiantes tengan una educación integral.
El mandatario invitó a los diputados a suspender la sesión de hoy a fin de evitar cualquier incidente en lo que se realizan las negociaciones con los líderes de la CNTE, a quienes invitó a una reunión hoy a las 10:00 a.m. en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
De hecho, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y quien pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, informó que la sesión del pleno había sido cancelada hasta el 26 de marzo a las 11:00 a.m.
"Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas", escribió el diputado Muñoz Ledo, en su cuenta personal de Twitter.
López Obrador dijo que su gobierno no hará uso de la fuerza pública para contener las protestas, dado que considera que una vez que el magisterio conozca la nueva iniciativa de reforma educativa será suficiente para que éstas cesen.
Por su parte, Esteban Moctezuma, el secretario de Educación Pública, dijo que en los próximos días se discutirá en la Cámara Baja la nueva iniciativa de reforma educativa, con la que se derogará incluso aquellas leyes que requerían a los profesores acreditar algunos exámenes de conocimientos.
"No habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo", dijo Moctezuma Barragán, "La promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados".
El secretario de Educación Pública federal dijo que la contrarreforma buscará reinstalar a los maestros que fueron despedidos. Además, agregó que se implementará una nueva carrera magisterial, que será un mecanismo de estímulo para que los profesores se preparen continuamente.