CIUDAD DE MÉXICO, 23 mar (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron que detuvieron el sábado a 107 centroamericanos en el violento estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, y que un presunto agresor murió durante uno de los tres eventos en los que se aprehendieron a los migrantes.
Del total de las personas detenidas, todas en la ciudad de Reynosa, se identificaron a 51 guatemaltecos, nueve salvadoreños y 47 hondureños, dijo el gobierno del estado en un comunicado.
En los últimos meses, autoridades mexicanas han detenido a varios grupos de migrantes centroamericanos en el mismo estado, considerado uno de los sitios más violentos de México y con fuerte presencia del crimen organizado.
En uno de los sucesos del sábado, el gobierno estatal dijo que varios sujetos dispararon contra policías que llegaron a un sitio en donde estaban descendiendo personas de camiones. En el enfrentamiento un presunto delincuente murió y fueron decomisadas un arma larga y cartuchos.
Miles de centroamericanos, muchos de ellos huyendo de la violencia de las pandillas y de las dificultades económicas en sus países de origen, han viajado en caravanas a través de México hacia Estados Unidos.
La ola de migración ha causado tensión tanto dentro de México como entre el país latinoamericano y Estados Unidos.
A inicios de marzo, un grupo de hombres armados secuestró al menos 19 pasajeros de un autobús que viajaba por una carretera en Tamaulipas y las autoridades investigan si se trata de migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos.
Ese suceso recordó el asesinato en agosto de 2010 de 72 migrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica a manos del cártel de los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después, cerca de 200 cadáveres de migrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona. (Reporte de Stefanie Eschenbacher. Editado por Adriana Barrera)