Por Carjuan Cruz
Investing.com - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Rzeszów, Polonia, a 80 km de la frontera con Ucrania, para conversar sobre la invasión rusa con el mandatario polaco, Andrzej Duda, mientras se fortalece la unidad entre Occidente y Europa para responder ante la guerra y sus efectos.
En su última parada en Bruselas, antes de partir a Polonia, Biden anunció que Estados Unidos trabajará con socios internacionales para proporcionar al menos 15,000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado a Europa este mismo año, con el compromiso de que estos volúmenes adicionales aumenten en el futuro, según informó la Casa Blanca.
La información la dio a conocer el mandatario estadounidense junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicando que se organizará un grupo de trabajo conjunto con el propósito de reforzar la seguridad energética de Ucrania y la Unión Europea para el próximo invierno y el siguiente.
“Nos estamos uniendo para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa. Es un gran paso en esa dirección”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con Von der Leyen.
Europa busca acelerar los planes de diversificación de los suministros de gas natural. Alemania también informó sobre un plan para reducir drásticamente las importaciones rusas de combustibles fósiles y lograr casi completamente la independencia del gas ruso para mediados de 2024.
El gas de Rusia representa alrededor de 40% de las necesidades de Europa. Y, ante este escenario, los nuevos acuerdos entre Estados Unidos y Europa podrían impulsar las instalaciones planificadas de EE. UU. para lograr satisfacer una demanda de 50 mil millones de metros cúbicos hasta al menos 2030.
La estrategia energética anunciada previamente por la Comisión Europea señalaba tener como objetivo reemplazar 101,500 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2022, recurriendo a fuentes de suministro alternativas y construyendo energías renovables.
Los ingresos del petróleo y el gas de Rusia representan alrededor de 43% del presupuesto de Rusia entre 2011 y 2020.