LA PAZ, 22 ago (Reuters) - Bolivia esperaba el jueves el arribo del avión Supertanker, con capacidad de transportar hasta 70.000 litros de agua, para combatir el fuego que en los últimos días arrasó más de 450.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en el oriente boliviano.
"Creemos que con el avión podemos extinguir el fuego, es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo, esperemos que tenga resultados", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sin precisar la extensión del área boscosa que continúa bajo el fuego.
Helicópteros y pequeñas avionetas sobrevolaban en la mañana del jueves la región de la Chiquitanía, cerca de las fronteras con Brasil y Paraguay, para evaluar la situación de los incendios y definir en qué zonas operará el avión cisterna Boeing (NYSE:BA) 747.
Cada vuelo del Supertanker supone un gasto de unos 16.000 dólares para Bolivia, uno de los países más pobres de la región y que posee una de las mayores reservas de flora y fauna del planeta.
El Gobierno dijo que los incendios forestales son transfronterizos y requieren del esfuerzo conjunto de Bolivia, Paraguay y Brasil.
Las autoridades atribuyen el fuego al clima seco, el viento y "chaqueos", que consiste en la quema de vegetación para preparar terrenos para el cultivo y pastoreo. La oposición boliviana acusó a Morales de alentar la deforestación para favorecer el desarrollo de la industria del biodiesel.
Los focos de calor en Bolivia superaron los 17.000 solo en agosto, según el sistema de monitorización de riesgos de incendios, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, el más rico y productivo del país.
Hasta ahora no se han reportado fallecidos. (Reporte de Daniel Ramos Editado por Walter Bianchi y Javier López de Lérida)