Por Julien Pretot
MUR DE BRETAGNE, Francia, 11 jul (Reuters) - Alexis Vuillermoz se puntó el sábado la primera victoria local en el Tour de Francia de este año, con un empuje final en la octava etapa que demostró ser demasiado fuerte para los grandes favoritos.
El corredor de AG2r-La Mondiale atacó dos veces en la ascensión final, una brutal subida de 2 kilómetros con una pendiente media del 6,9 por ciento que coronaba la etapa de 181,5 kilómetros que partió en Rennes.
Vuillermoz, de 27 años, aventajó en cinco segundos al irlandés Dan Martin, del Cannondale-Garmin, mientras que el español Alejandro Valverde (Movistar) terminó tercero a 10 segundos.
"Realmente quería ganar la etapa hoy, era todo o nada", aseguró a los periodistas Vuillermoz, un ex corredor de bicicleta de montaña.
El británico Chris Froome (Team Sky) conservó el maillot amarillo de líder de la general, 11 segundos por delante del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) y a 13 del estadounidense Tejay van Garderen (BMC Racing).
"Fue una dura subida, pero mis compañeros hicieron un gran trabajo para llevarme al frente, a la mejor posición", dijo Froome, que una vez que asumió que Vuillermoz le dejaba atrás a falta de un kilómetro para la meta, prefirió centrarse en controlar a sus rivales.
El campeón defensor, Vincenzo Nibali (Astana) perdió 10 segundos ante los otros integrantes de los Cuatro Grandes (Froome, el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana).
Contador va séptimo en la general, a 36 segundos de Froome; el italiano Nibali es decimotercero a 1:48; y Quintana marcha en el puesto 16, a 1:56.
La novena etapa del domingo es una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros, antes del primer día de descanso de la carrera de tres semanas, que se dirigirá entonces hacia la montaña.
"La carrera por el maillot amarillo empezará realmente en los Pirineos", comentó Froome.
(Reporte de Julien Pretot; editado en español por Carlos Serrano)