SANTIAGO, 12 ago (Reuters) - El Congreso chileno aprobó un reforma legal que permite al Banco Central a comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario en situaciones excepcionales y transitorias, para mantener el equilibrio de los mercados en crisis como la actualmente provocada por la pandemia de coronavirus.
El gobierno envió a mediados de junio una modificación constitucional y una reforma a la ley del banco para ampliar las facultades del organismo emisor, como parte de las medidas para responder a la crisis sanitaria.
"Esta iniciativa amplía las herramientas entregadas al Banco Central para velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, mediante la provisión de liquidez a través de compra de títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto, y no para financiar al Estado", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
"Es por eso que, en ningún caso, podrán adquirirse en el mercado primario títulos de deuda emitidos por el Fisco, organismos o empresas del Estado", agregó.
Una eventual decisión al respecto requiere del voto fundado y favorable de al menos cuatro de los cinco consejeros del banco.
El Banco Central ha impulsado diversas medidas, incluyendo mantener la tasa referencial de la economía en el mínimo técnico del 0,5%, para intentar contener el impacto en la actividad de las restricciones impuestas para contener el virus.
Sin embargo, el organismo prevé que la economía se contraiga entre un 5,5 y un 7,5% este año.
Chile suma más de 378.000 contagios y más de 10.200 fallecidos a causa de la enfermedad. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)