SAN JOSÉ, 19 feb (Reuters) - Un juzgado de Costa Rica emitió el martes una orden de captura internacional contra un sacerdote católico acusado de pederastia en su país, dijo el Poder Judicial, la misma semana en que el Papa Francisco recibirá en el Vaticano a los obispos de la Iglesia para tratar el tema de los abusos sexuales.
A principios de enero, el cura Mauricio Víquez salió de Costa Rica, según la Dirección de Migración, después de conocer la denuncia penal en su contra. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, dijo que desconoce el destino de Víquez, quien hasta 2017 fue portavoz eclesial en temas de familia.
Según la ley local, la denuncia penal que enfrenta Víquez por supuesto abuso sexual a un menor de edad prescribe en septiembre, cuando transcurrirán 10 años desde que el denunciante (cuyo nombre permanece en reserva) cumplió la mayoría de edad.
Además, el cura enfrenta nueve denuncias canónicas por supuesta pederastia en los últimos años. Los denunciantes son hombres que dijeron sufrir abusos sexuales antes de 2003, por lo que sus casos están prescritos.
"Nos preocupa que este caso quede impune como quedaron los abusos que muchos otros sufrimos de parte de este mismo sacerdote", dijo a Reuters Michael Rodríguez, vocero de los denunciantes.
En los últimos años, han salido a la luz varias denuncias de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos en distintos países del mundo, algo que viene sacudiendo los cimientos de la Santa Sede. respuesta de la Iglesia ante la crisis ha variado de un país a otro. Si bien hay procedimientos claros y estrictos para prevenir abusos en países como Estados Unidos, en otros, sobre todo en el mundo en desarrollo, se han quedado atrás.
Francisco ha prometido en repetidas ocasiones tolerancia cero para los sacerdotes que abusen de los niños, y del 21 al 24 de febrero abordará el tema con la jerarquía clerical. (Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)