Ante la reciente alerta amarilla emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, ha tomado medidas inmediatas para proteger a la población vulnerable frente a las bajas temperaturas que afectan la zona alta de la demarcación.
Te puede interesar: vinculan a proceso a involucrados en el atentado de la facultad-de-economia-de-la-unam/
En respuesta a la emergencia, se ha habilitado un albergue permanente ubicado en el Deportivo Morelos (Av. José Ma. Castorena 84).
Este centro contará con el apoyo de ambulancias y personal especializado de diversas áreas de la administración local. El albergue está equipado para albergar hasta cien personas y ofrecerá servicios esenciales como cobijas, guantes, gorros para el frío, alimentos calientes, y baños con agua caliente, entre otros.
«Este espacio será permanente durante toda la temporada invernal. Nuestro objetivo es salvaguardar la integridad física de todos aquellos que lo requieran», afirmó el alcalde Rubalcava Suárez. Además, hizo un llamado a la población para evitar el uso de calentadores de gas, carbón o leña, a fin de prevenir posibles incidentes.
La Dirección de Protección Civil de la Alcaldía llevará a cabo monitoreos en las colonias más vulnerables debido a su ubicación geográfica, tales como San Lorenzo Acopilco, La Pila, Xalpa y Cruz Blanca. El propósito es prevenir situaciones de riesgo y fomentar que los residentes se resguarden en el albergue ante condiciones climáticas adversas.
En este contexto, el alcalde hizo hincapié en la importancia de extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, especialmente entre menores y personas de la tercera edad.
Concluyó su mensaje reiterando la disposición de la administración local para atender emergencias, proporcionando los números telefónicos de Base Plata 21630392, WhatsApp 5530724969, así como los de Protección Civil 55 5813 7438 y/o 58142570. La colaboración y solidaridad de la comunidad son fundamentales para afrontar juntos los retos de la temporada invernal.