BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - Decenas de miles de desocupados y trabajadores realizaron una masiva protesta el miércoles en Argentina contra el ajuste impulsado por el Gobierno y en reclamo de un aumento en los subsidios para la pobreza, en medio de una alta inflación que derrumbó los indicadores sociales del país.
La principal manifestación tuvo lugar en el centro de Buenos Aires, donde distintas columnas de organizaciones de desocupados y barrios pobres marcharon junto con sindicatos y generaron un caos de tránsito.
La protesta, que se repitió con menor intensidad en otros lugares del país, tuvo lugar ocho meses antes de que el presidente de centroderecha Mauricio Macri, golpeado por la crisis económica, busque su reelección frente a un poderoso pero dividido peronismo en la oposición.
"Si no hay trabajo, no tengo nada que dejarles a mis hijos", dijo a Reuters un manifestante que se identificó como Alberto y que acudió a la protesta junto con su hija de un año.
Con tambores que marcaban el ritmo de la protesta bajo el cielo azul de Buenos Aires, muchos manifestantes llevaban carteles con consignas de izquierda y en reclamo de trabajo.
Uno de los blancos de la protesta fue el alza gradual de las tarifas de servicios públicos que la gestión de centroderecha de Mauricio Macri implementó desde que asumió la presidencia a fin de 2015, con el fin de reducir el déficit fiscal.
Al recortar los subsidios a los servicios, Macri impulsó alzas que en casos como los de la electricidad y el gas superaron el 2.000 por ciento en los tres años de su gestión -muy por encima de la elevada inflación del país-, según estimaciones publicadas por medios argentinos. Se prevén nuevas alzas este año.
Los aumentos de tarifas han tenido lugar en medio de una inflación que solo el año pasado se acercó al 50 por ciento anual, lo que golpeó el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos. (Reporte de Adam Jourdan Editado por Nicolás Misculin)