por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, octubre. 10.- Las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas del país, perdieron vigor durante el mes pasado, después de una recuperación en agosto, lo que refleja la sensibilidad del consumo interno del país en un entorno de incertidumbre.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dijo que las ventas de sus agremiados en los establecimientos que estuvieron abiertos durante el último año crecieron 1.6% en septiembre frente al mismo mes del año pasado.
Así, las también llamadas ventas a tiendas iguales registraron su noveno avance al hilo, aunque el tercero más bajo del año, de acuerdo con cifras de ANTAD, como también se conoce al organismo que agrupa los intereses de las tiendas minoristas del país.
Por su parte, las ventas totales de los establecimientos agrupados en esa organización, que incluyen el comercio en las tiendas inauguradas en los últimos 12 meses, aumentaron 6.5% frente a septiembre del año pasado, un avance menor en comparación con el 8.8% registrado en agosto.
Aparentemente, las ventas del sector minorista reflejaron la sensibilidad de los consumidores nacionales a la incertidumbre económica que rodea al país.
"Las ventas acumuladas al noveno mes de 2019 ascendieron a 984 miles de millones de pesos", dijo ANTAD, en un comunicado. "Al día de hoy, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está formada por más de 59 mil 300 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23.3 millones de metros cuadrados".
Hace un año, en septiembre de 2018, las ventas iguales de las empresas agrupadas en ANTAD aumentaron 6.1% frente al mismo mes del año anterior, mientras que las totales avanzaron 9.8%.