🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

Exhalaciones del Popocatépetl provocan caída de ceniza en la CDMX

Publicado 03.09.2023, 05:10 p.m
Exhalaciones del Popocatépetl provocan caída de ceniza en la CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, anunció, en sus redes sociales, que este domingo 3 de septiembre se espera caída de ceniza volcánica en algunas alcaldías de la capital mexicana.

De acuerdo con la dependencia, las afectaciones se verán principalmente en las demarcaciones del noroeste de la ciudad, por lo que se recomienda a la población evitar las actividades al aire libre, ya que la ceniza podría causar afectaciones a vías respiratorias.

La SGIRPC dio a conocer que la alerta fue emitida luego del reporte del monitoreo al volcán Popocatépetl, el cual indicó que “se reporta emisión de ceniza; se prevé que se desplace hacia el Noroeste afectando a la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Popocatépetl incrementa en su actividad al registrar más de 100 exhalaciones

La dependencia también especificó que este domingo se espera un día con cielo de medio nublado a nublado; mientras que por la tarde-noche se presentarán lluvias de fuertes a puntuales, con actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Recomendaciones ante caída de ceniza.

Según las autoridades mexicanas, la ceniza volcánica está compuesta por fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas de un volcán.Estas son abrasivas, no se disuelven en agua y pueden contener gases volcánicos, con olor a azufre.

Algunas tienen tamaños similares a la arena, y otras pueden ser tan finas como el talco. Aunque no representa peligros graves para los seres humanos, la exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos para la salud; uno de los más comunes es la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.

Las personas con problemas respiratorios previos pueden presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición; irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda. Además, los animales como el ganado pueden intoxicarse e incluso morir al ingerir la vegetación contaminada con ceniza, por lo que también es peligrosa para otras especies.

Evita hacer actividades al aire libre.

Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.

Cierra puertas y ventanas.

Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.

Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.

Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.

Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.